Arranca el juicio por el crimen del escayolista de Miranda

A.B.
-

Un jurado popular integrado por 4 mujeres y 5 hombres será el encargado de dictar veredicto tras escuchar las declaraciones de acusados, testigos y peritos durante las 7 sesiones previstas. David D.J. se enfrenta a 22 años de prisión por asesinato

El acusado del asesinato, David D.J. Tras él, de rojo y blanco, sus dos presuntos cómplices. - Foto: J.J.M

El juicio por el asesinato de Fernando Martín, un escayolista de Miranda de Ebro cuyo cadáver apareció en una laguna de Montañana en 2019, acaba de comenzar en la Audiencia Provincial de Burgos tras la selección del jurado encargado de dictar el veredicto, compuesto por 5 hombres y 4 mujeres (más otros dos suplentes, uno de cada sexo). 

En el banquillo se sienta el autor confeso del disparo mortal, David D.J., para quien la acusación particular solicita 22 años de prisión por los delitos de asesinato y tenencia ilícita de armas. La Fiscalía reduce esa petición a 20 años de cárcel.

Sostienen que la víctima no murió nada más recibir el disparo, el 26 de abril de 2019, sino que agonizó durante al menos una hora, desangrándose en el pasillo de su casa, por lo que «podría haberse salvado» si hubiera recibido asistencia médica. Víctima y acusado eran vecinos de un edificio de la calle Rioja de Miranda y al parecer discutieron por una cantidad de droga que el fallecido, de 60 años, le guardaba en casa al joven. 

David D.J. no está solo en el banquillo. Los miembros del jurado tendrán que dirimir también la implicación de sus dos presuntos cómplices, Jonatan G.C. y Cristian S.A., procesados por encubrimiento al considerarlos responsables de arrojar el cuerpo al río Ebro para intentar ocultar el crimen.

La Audiencia ha reservado 7 sesiones para la celebración de este juicio, hasta el próximo martes incluido, que será complejo por la profusión de testigos y peritos. Una vez concluya con la última palabra de los acusados, el jurado se retirará a deliberar.