Ley de Función Pública: Termina su audiencia pública

SPC
-

La estabilización de interinos lidera las sugerencias del anteproyecto de ley

Varios funcionarios de la Junta atienden a ciudadanos en Ávila. - Foto: David Castro

Prevención y sanción del fraude de ley y del abuso de la temporalidad y estabilización de interinos, facilitar la excedencia por prestación de servicios en el sector público o límite temporal de ocupación de plaza son las aportaciones más reiteradas al anteproyecto de ley de Función Pública de Castilla y León. 

Así se recoge entre las 69 sugerencias planteadas a la norma elaborada por la Consejería de la Presidencia, durante la tramitación en audiencia pública en el Portal del Gobierno Abierto, consultado por Ical. El anteproyecto se encuentra ahora en fase de negociación colectiva, con el objetivo de que llegue a las Cortes antes de finalizar este año, precisó el consejero Ángel Ibáñez.

La Consejería de la Presidencia tiene entre sus compromisos de legislatura la modificación de la actual ley de la Función Pública que data de 2005, antes de que se aprobará en 2007 la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Así, se pretende actualizar artículos o disposiciones que hayan quedado «desfasados» respecto de las novedades recogidas en la norma básica estatal. Según explicó el consejero de la Presidencia, esta nueva ley crea un marco jurídico «comprensible, ajustado a la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público y tiene en cuenta las peculiaridades del régimen jurídico de la Administración de la Comunidad de Castilla y León». 

Como novedades, detalló que se eliminan cargas administrativas, se avanza en la modernización de la gestión de los recursos humanos, se agilizan los procedimientos, se rebaja el régimen de intervención y se establecen medidas transitorias que garantizan los derechos y el cumplimiento de obligaciones de los empleados públicos.

Precisamente, el abuso de la temporalidad en la función pública de la Comunidad copa las aportaciones en el trámite de audiencia pública, donde se propone que si se ha trabajado más de tres años en el misma consejería no se debería pasar nuevos procesos selectivos, pero la Junta apunta, en su respuesta, a buscar las vías de estabilización en la legislación básica estatal. 

A ello se refieren otras propuestas, que se centran en la oportunidad de la reforma planteada, como dijo el consejero en las Cortes, en fase de negociación colectiva, al advertir de que «no es oportuno precipitar» la norma autonómica cuando ésta se debe supeditar a la estatal, en tramitación parlamentaria.