La falta de nuevas viviendas frena la obra de El Crucero Oeste

ARSENIO BESGA / Miranda
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La SEPES aún debe «contrastar la demanda de suelo residencial» antes de acometer la urbanización de esta zona de Miranda. Sin embargo, el sector de la construcción de viviendas está parado

La única intervención que se ha llevado a cabo en El Crucero Oeste es la unión de la calle Alondra con el paso inferior. - Foto: A.B.

La Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) mantiene su intención de urbanizar los terrenos que componen El Crucero Oeste, en la periferia de Miranda. Sin embargo, el proyecto no termina de avanzar y uno de los motivos pasa porque desde la institución nacional aún deben «contrastar la demanda de suelo residencial» que hay en esta zona antes de diseñar y acometer las obras definitivas. Es decir, la SEPES vincula esta remodelación a la aparición de posibles promociones de viviendas nuevas, pero lo cierto es que este sector se encuentra prácticamente parado en la actualidad.

De hecho, en los últimos años se ha observado una notable fluctuación en cuanto a los visados de obra nueva que se han emitido en Miranda. Además, desde el segundo semestre de 2022, según las estadísticas que maneja el Colegio de Arquitectos de Burgos, solo se expidieron tres certificados de este tipo y durante todo ese curso ni siquiera se alcanzaron los 25. Unido a ello, la caída del sector inmobiliario ni mucho menos se ha frenado, puesto que con el comienzo del presente ejercicio se han mantenido unas cifras muy bajas. Es más, desde enero hasta hoy apenas se ha registrado un visado.

En cualquier caso, la escasa demanda de suelo residencial que existe en la ciudad del Ebro se alza como un nuevo inconveniente para que la SEPES acometa la urbanización de El Crucero Oeste, que lleva casi dos décadas sobre la mesa. Asimismo, fue en 2005 cuando la entidad nacional se interesó por esta remodelación y un año después, en 2006, ya se proyectó la construcción de más de 700 viviendas.

Con todo, pasó el tiempo y la iniciativa terminó por estancarse durante 2012, cuando la crisis de 2008 todavía dejaba notar sus consecuencias. Pese a ello, la SEPES retomó su idea inicial unos cursos más tarde, por lo que en 2016 ya anunció los primeros cálculos económicos. Sobre ello, la entidad responsable de la futura urbanización estimaba que necesitaba en torno a 21 millones de euros para encarar todas las obras, que abarcan casi 280.000 metros cuadrados y podrían dar cabida a casi 1.000 pisos. En lo relativo a plazos, durante las primeras fases del plan realizó algunas cuentas y, aproximadamente, creía que podría tener ejecutada toda la iniciativa en 24 meses.

Pese a todo, en la actualidad la página web oficial de la Entidad Pública Empresarial de Suelo incluye una información muy limitada sobre su iniciativa en El Crucero Oeste. Según publica la organización nacional, habrá abastecimiento de agua, saneamiento, infraestructura de telecomunicaciones, zonas de aparcamiento, zonas verdes, alumbrado público, red eléctrica, aceras y viales. Eso sí, no figura nada sobre la capacidad para nuevas promociones y, además, se aclara que el contenido es «provisional» y «susceptible de actualización».