El Foro de Bioeconomía apuesta por un sistema más sostenible

SPC
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La Junta anima por «pisar el acelerador» y lograr que el consumidor «vaya en la misma dirección»

El presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde (i), y el viceconsejero de Desarrollo Rural de la Junta, Jorge Llorente. - Foto: Miriam Chacón ICAL

El Foro de Bioeconomía, que organizó Cajamar Caja Rural en su sede de Valladolid, comenzó propugnando un nuevo modelo económico «más sostenible» bajo la premisa de que el subproducto generado por los diferentes procesos industriales «no sea un problema sino una oportunidad» para esa sostenibilidad.

Así lo señaló el presidente de Cajamar Caja Rural, Eduardo Baamonde, durante la inauguración de la jornada, que contó para su organización con la colaboración del Instituto de Tecnología Agraria de Castilla y León (Itacyl) y del Centro Tecnológico Cartif.

Baamonde calificó el evento como uno de los foros «más interesantes y prometedores» de su parrilla de actividades formativas. Según Baamonde, la economía «será cada día más digital y sostenible» pero para que este último factor se dé, hay que entender que la sostenibilidad «reposa sobre tres grandes pilares: la medioambiental, la social y la económica».

Para hacer compatibles las tres cuestiones, el presidente de Cajamar Caja Rural afirmó que se debe contar con «conocimiento, tecnología y eficiencia en todos los procesos productivos», con el objetivo de lograr que estos últimos, que antes eran lineales en la industria, se conviertan en «circulares» para que los costes derivados de los subproductos deriven en «ingresos recurrentes» por contar con «tecnología y conocimiento para aprovecharlos».

Este foro contó también con la presencia del viceconsejero de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jorge Llorente, que apostó, en declaraciones recogidas por Ical, por «pisar el acelerador y poner toda la carne en el asador» en materia de bioeconomía porque es «una gran oportunidad» para la Comunidad que pasa porque, además de empresas y organismos públicos, los consumidores «vayan en la misma dirección» de la búsqueda de la sostenibilidad.

«Todos somos consumidores y todos decimos que queremos ser sostenibles, pero una cosa es decirlo y otra ejecutarlo», explicó Llorente para dar continuidad a su argumentación, ya que «la sociedad tiene que entender que la búsqueda de la sostenibilidad puede tener un sobrecoste», pero que si las políticas públicas y los usuarios van en la misma dirección, se conseguirá «la sostenibilidad».