La faceta femenina y feminista de Leiva

Javier Herrero (EFE)
-

El músico apuesta por su cara más romántica y honesta en 'Cuando te muerdes el labio', un disco muy íntimo que comparte con 14 mujeres

El artista madrileño Leiva reconoce que pasar más tiempo que nunca en casa por la pandemia le ha cambiado. - Foto: LUCA PIERGIOVANNI

Catorce canciones a la medida de 14 mujeres de todo el orbe hispanohablante que están haciendo «cosas extraordinarias», de la mexicana Natalia Lafourcade a la española Natalia Lacunza. Así es Cuando te muerdes el labio, el disco más «libre», romántico y honesto de Leiva.

«Obviamente, tiene también un mensaje implícito feminista, aunque no era algo pensado de partida, pero es que las mujeres están cambiando el rumbo de la música», señala el músico madrileño entusiasmado por contar con las voces de viejas conocidas como Ximena Sariñana o Zahara y también con las de estrellas emergentes como la argentina Zoe Gotusso o la guatemalteca Gaby Moreno.

Insiste José Miguel Cornejo (Madrid, 1980) en que todo surgió «de forma muy orgánica», en absoluto como parte de una «estrategia» por el auge del #MeToo, sino precisamente gracias a que, a raíz de ese movimiento, «hay una escena musical cada vez más potente» de la que se empapó en viajes previos por Latinoamérica.

El disco lo ha grabado junto a 14 mujeres. El disco lo ha grabado junto a 14 mujeres. - Foto: LUCA PIERGIOVANNIYa avisó a su discográfica de que muchas de las compañeras con las que pensaba colaborar no eran conocidas por el gran público. «Algunas no tenían entonces ni disco propio, pero me pareció muy bonito poder ejercer de altavoz para que más gente llegara a su música», explica.

«En lugar de escribir un disco y luego pensar a quién llamaba», compuso temas ad hoc para cada una de ellas, a la búsqueda de diálogos y «teniendo cuidado con el punto Pimpinela y con que no quedara demasiado solemne».

De ello resultan cortes en sus coordenadas habituales, como Blancos fáciles, con la española Nina de Juan, la vocalista y compositora de Morgan, y otros en los que hubo de llegar a puntos de encuentro con músicas que diferían más de su estilo, como el «sonido Philadelphia» de Flecha con la colombiana Elsa y Elmar o el folk de Peligrosamente dark con la mexicana Silvana Estrada.

La americana y el sombrero de ala es parte de su sello de identidad. La americana y el sombrero de ala es parte de su sello de identidad. - Foto: LUCA PIERGIOVANNINombres pendientes

Claro que reconoce que se han quedado nombres en el tintero, como Mon Laferte o iLe. «Pero sentía que lo que quería contar estaba ya en esas 14 canciones» y reconoce haber trazado en este álbum, «el más conceptual» de su carrera, «una historia de lo que sucede cuando tomas un camino con alguien, la montaña rusa y los momentos arriba y abajo».

«Es un retrato en fascículos de mis idas y venidas con mi compañera. Al principio me costaba reconocerlo por el nivel de exposición, pero siendo honesto es así. Por la pandemia he pasado más tiempo que nunca en casa y, claro, te suceden más cosas y surge otra mirada de la convivencia», reconoce.

El artista madrileño Leiva reconoce que pasar más tiempo que nunca en casa por la pandemia le ha cambiado.
El artista madrileño Leiva reconoce que pasar más tiempo que nunca en casa por la pandemia le ha cambiado. - Foto: LUCA PIERGIOVANNI
«Todo esto me ha servido para aburrirme de mí mismo al escucharme, para darme cuenta de que se puede ser más libre componiendo y de que he estado bastante atrapado en una forma de hacer las cosas y en un estilo», afirma. Y desvela : «En el último año lo que más le levanta del sofá es el hip hop en castellano». ¿Se atreverá?

ARCHIVADO EN: Leiva, Feminismo, Argentina, Madrid, Folk