Voces en micro abierto desde el Mencía de Velasco

S.F.L.
-

El colegio briviescano cuenta con un estudio de radio en el que graban podcast que publican cada mes. Este lunes se estrena la primera entrevista al capitán del Burgos CF, Unai Elgezabal

Cada podcast lo dividen en cuatro secciones en las que tratan diversos temas de actualidad, humor o poesía, entre otros. - Foto: S.F.L.

Controlar la respiración, los nervios de la cuenta atrás, proyectar la voz, no quedarse en blanco, quitar la timidez, desarrollar un tema sin guión, intentar que los oyentes te entiendan solo utilizando la palabra y sobre todo, informar y disfrutar del momento. Estas son solo algunas de las sensaciones y acciones que un locutor de radio experimenta día a día. Algo que ni en sus mejores sueños esperaban vivir los alumnos y profesores del colegio Mencía de Velasco de Briviesca, que desde inicio de curso disponen de un estudio de radio propio en el que graban historias, noticias, cuentan chistes y tratan asuntos de interés en la ciudad para su posterior difusión online. 

Los primeros pasos en el mundo del periodismo, una profesión que a David le resultaba «bastante aburrida» hasta hace escasos meses y que en cuanto ha probado el micrófono ha pasado a encantarle, empezaron a forjarlos gracias a un proyecto educativo que solicitó Rafa, el coordinador TIC y docente del centro, el pasado curso. Como fiel amante de este medio de comunicación, apostó porque todos los estudiantes, desde los más pequeños de Educación Infantil de tres años hasta los de sexto de Primaria, participaran de manera activa y desarrollaran su propio contenido. ¡Y menudo descubrimiento! 

Con la ayuda de sus compañeras Alba y Nagore dedica dos horas semanales al montaje y grabación de las audiciones que se publican a través de la plataforma iVoox una vez al mes. A diferencia de un programa de radio tradicional, donde el locutor debe luchar contra la tentación del oyente y pasar a otros temas, el animador del podcast mantiene la seguridad de que el espectador sí quiere escucharlo. Eso le permite relajarse y ser sincero, aunque a más de uno le ha llevado un trabajo extra. «Estamos aprendiendo a perder la vergüenza», comenta Omar, «a saber colaborar en grupo», aclara Unai, «a memorizar cosas», añade Alba y «a quitar el miedo a lo desconocido», destaca Nahya. 

Sin duda, los estudiantes se muestran encantados de gritar a los cuatro vientos los avances dentro de un proyecto escolar, pero a la vez muy personal, ya que cada uno aporta temáticas sobre los asuntos a tratar en sus conversaciones radiofónicas. Deportes, sucesos, recomendaciones, chistes, cultura, apartado en inglés… en cada contenido fluyen infinidad de ideas que pueden escucharse desde el rincón más remoto del mundo. Lo que nunca hubiesen imaginado es que coger experiencia como locutores les permitiría que la primera entrevista en su despegue se la realizarían a uno de sus ídolos deportivos, el futbolista y capitán del Burgos Club de Fútbol, Unai Elgezabal. «Me temblaban las piernas solo de pensarlo, pero cuando le tuve cara a cara todo salió a la perfección», cuenta Omar con una sonrisa que no le cabe en la cara. «Por cosas como esta merece la pena el proyecto y aprovechar la oportunidad que nos están dando los profes», asiente Marco. 

La grata sorpresa que se llevaron los alumnos viene de la mano del Día Internacional de la Radio, que se celebra este lunes día 13, y desde el Mencía aprovecharán a lanzar las preguntas y respuestas intercaladas con el futbolista. A partir de entonces y durante el mes de febrero se irán compartiendo en la plataforma el resto de conversaciones mantenidas con otros 'personajes' singulares de Burgos y del sector periodístico como Sergio Rodríguez, fisioterapeuta del Club Baloncesto San Pablo Burgos, el jugador de baloncesto Álex Barrera, la periodista Fuencisla Criado, de Onda Cero, Rocío Martínez, presentadora de Antena 3 y Cristina Ortega, de Telemadrid.

Conscientes de que todavía son muy jóvenes para decantarse por una profesión y de que cada día sueñan con poder trabajar como «repartidor», responde con seguridad Unai, «informático», le sigue Omar o «mocatriz, que es ser modelo, cantante y actriz todo junto», explica Alba, confían en que su amistad con la radio se consolide «hasta la eternidad».