La reina entrega los 'Óscars' juveniles de la diversidad

EFE
-

Los premios del Festival de cortos escolares han puesto el broche final a la segunda edición del proyecto 'Diversidad en serie, historias que merecen ser contadas', promovido por Netflix y la Fundación FAD Juventud

La reina Letizia junto a los premiados en el II Festival de Cortos 'Diversidad en serie'

La reina Letizia ha entregado este jueves los diplomas a los cinco cortometrajes ganadores del II Festival de Cortos Diversidad en serie, dirigido a estudiantes de entre 14 y 20 años con el propósito de fomentar los valores de respeto, igualdad y convivencia entre los jóvenes.

Cuatro cortos los han realizado alumnos de institutos de Valencia y el quinto se ha rodado en uno de Madrid, con el denominador común de ser historias que invitan a reflexionar sobre la importancia de la diversidad cultural, de género e intergeneracional.

El acto ha tenido lugar en la Casa del Lector del Matadero de Madrid, con la asistencia de la ministra de Sanidad, Carolina Darias; el presidente de Fundación FAD Juventud, Ignacio Bayón, y la vicepresidenta global de contenidos de Netflix, Bela Bejaria, las dos entidades que organizan el certamen, cuyo objetivo es también promover vocaciones cinematográficas y audiovisuales entre los chavales.

En la segunda edición de "Diversidad en serie: historias que merecen ser contadas", se han presentado 109 guiones de cortometrajes en los que han participado unos 900 escolares de diferentes centros educativos de Secundaria y Formación Profesional.

El premio para los cinco guiones elegidos ha sido el rodaje para convertirlos en películas, de unos cinco minutos de duración, que se han proyectado durante el acto como prólogo a la entrega de los diplomas.

Daniela, Alcalde, Diferentes sabores de pizza y Mi historia han sido los títulos de los cortos rodados en institutos de Valencia, los tres primeros de alumnos del IES Joanot Martorell y el cuarto de la Asociación YMCA.

El palmarés lo ha completado No todo es siempre lo que parece, con guion de una estudiante del Colegio Sagrado Corazón PP. Capuchinos de Madrid.

Las historias han versado desde una joven discriminada por su aspecto físico acusada injustamente de un robo, el repudio que una alumna transexual sufre de su profesor o el alcalde que repuebla su municipio con personas foráneas.

Bayón ha asegurado que "la diversidad cultural aporta un conocimiento infinitamente superior al del monopolio cultural".

"No cabe en el mundo actual la discriminación", ha sostenido el presidente de FAD Juventud.

Bajaria ha animado a los jóvenes a dar rienda suelta a la pasión por "contar historias auténticas" que tengan como protagonistas "delante y detrás de la cámara a personas de todos los orígenes y culturas".

Al término del acto, presentado por la cómica Eva Hache, la reina ha charlado durante un rato con los jóvenes de los institutos premiados para conocer con más detalle los proyectos galardonados.