Una firma que sella más de 260 empleos

DB
-

La Consejería de Industria de la Junta rubrica la prórroga del convenio de colaboración con la Diputación de Burgos para impulsar los objetivos del plan anual general y el de discapacitados, dotados con 1,36 millones y 0,65, respectivamente

Una firma que sella más de 260 empleos

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, ha firmado hoy la prórroga de un convenio de colaboración para impulsar el empleo con el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico. Ambos firmantes, como representantes de las distintas administraciones, se comprometen a través de este documento a promover la contratación, asegurando un trabajo de calidad para todas las personas desempleadas, del mismo modo que se les facilita adquirir una experiencia laboral y las capacidades necesarias para su posterior inserción laboral.

Durante 2022, la Consejería que dirige Veganzones formalizó en colaboración con la Diputación de Burgos dos planes en materia de empleo. Por un lado, el Plan Empleo General, con un importe 1.360.000 euros, que facilitó la contratación de 136 desempleados. Por otro, el Plan Empleo Discapacitados, con una subvención de 650.000 euros, que favoreció la inserción de 130 personas.

Del mismo modo, existió colaboración entre ambas administraciones en la implementación de medidas de prevención de riesgos laborales, con una subvención directa de casi un millón de euros por parte de la Junta, para apoyar actividades de mejora de condiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo de los municipios de menos de 2.000 habitantes. Por otro lado, también se colaboró con la institución provincial burgalesa en la protección y apoyo al comercio local, con dos subvenciones que suman más de 111.000 euros, para promover el comercio tradicional y rural.

En la Consejería existe el objetivo de fomento del empleo local que, junto con el apoyo al entorno rural, se erigen como los pilares sobre los que se asientan las políticas activas de empleo que buscan evitar la pérdida de población activa en Castilla y León. Por ello, la coordinación entre ambas administraciones, provinciales y autonómica, es esencial para luchar contra el abandono de pueblos y continuar prestando servicios a los ciudadanos a pesar del hándicap que supone la dispersión territorial.

De forma complementaria, las diputaciones provinciales, coordinadas por la Comunidad, con sus propios recursos, pueden intervenir en el ejercicio de estas competencias que no le son propias para el fomento de políticas activas de empleo, mediante la planificación coordinada y la ejecución de subvenciones destinadas a los municipios en el marco de sus actuaciones de estímulo de desarrollo local, y con el objetivo último de favorecer el crecimiento económico de su territorio y de fijar población, debiéndose realizar en los términos previstos por la legislación autonómica y estatal aplicables.