Una vuelta al siglo XX por solidaridad

G.G.U.
-

El Club Burgalés de Vehículos Históricos se une a la causa de la AECC y el domingo recaudará fondos para investigación oncológica con una exposición en el paseo Sierra de Atapuerca y varias tandas de paseos. El donativo, 10 euros por persona y viaje

El año pasado ya hubo exposición y paseo solidario - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Una treintena de socios del Club Burgalés de Vehículos Históricos han vuelto a sumarse a la causa de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) por la investigación oncológica y han organizado la segunda edición de la exposición de autos históricos, que incluye varias tandas de paseos para quienes quieran colaborar con un donativo solidario (10 euros por persona y viaje). Los coches, de entre 1915 y 1996, podrán verse en el paseo Sierra de Atapuerca, desde donde saldrán las caravanas de coches a las 11.30, 12.30 y 13.30 horas. Se recomienda sacar el pase con cierta antelación.

La inicitiva, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, permitió recaudar «algo más de 4.000 euros» el año pasado, que se sumaron a los 230.000 euros que la junta provincial de la AECC dedicó a la financiación de estudios en tumores. El presidente del colectivo en Burgos, Eduardo González, recordó que, justo el 24, víspera de la exposición de coches antiguos, se celebra el Día Internacional de la Investigación en Cáncer y adelantó que la AECC quiere enfocarlo en la necesidad de avanzar en conocimiento en los cánceres menos frecuentes, «que suponen un 30% de los detectados y, por tanto, también son los menos investigados». Algo que tiene que cambiar, subrayó, si se quiere conseguir el objetivo de que en 2030 «lleguemos a un 70% de supervivencia media en cáncer». Y de ahí el empeño de la entidad burgalesa en recaudar, al menos, tanto como en 2021 para investigación. «Es difícil, pero es el reto», comentó González, sin necesidad de añadir que una forma de conseguirlo es colaborar con actividades como la del domingo.

Quienes se acerquen el domingo al paseo podrán ver trece vehículos anteriores a 1950 y un camión militar "grande y llamativo".

Más información mañana, en la edición de Diario de Burgos.