Presentan el primer volumen de El Arte Románico Burgalés

P.C.P.
-

La familia Palomero Ilardia firma este trabajo editado por la Diputación, que incluye un mapa con la localización de los más de 800 monumentos que atesora la provincia

Presentan el primer volumen de El Arte Románico Burgalés - Foto: J.J.M

Félix Palomero, Magdalena Ilardia y su hija Irene han presentado esta mañana en la Diputación el primero de los seis volúmenes de la obra El Arte Románico Burgalés, en la que se recogen más de 40 años de estudio e investigación sobre los 800 monumentos que atesora la provincia.

Se han editado 500 ejemplares de esta primera entrega, a la venta por 45 euros, junto con un mapa en el que están localizados todas esas joyas. Sus autores no tienen duda de que Burgos es la provincia de España, si no de toda Europa, que más "cantidad y calidad" de arte románico asesora.

El libro que abre la serie plantea una introducción del periodo histórico en el que se fragua la sociedad en la que nacerá el estilo arquitectónico asociado a la lengua castellana y también al reino que empieza a fraguar su poderío. Se analiza además el lenguaje arquitectónico, escultórico y pictórico, para concluir con un análisis de los principales focos de producción de este arte: la Catedral románica y 13 monasterios.

Irene Palomero ha dado las gracias durante la presentación a sus padres por enseñarles a ella y a sus dos hermanos no solo a ver, sino a mirar estas joyas, sabiduría que ahora comparten y transmiten en estas publicaciones. Su padre, Félix Palomero, ha destacado el prólogo que el profesor de Barcelona Joan Sureda firma, y en el que se ensalza el riguroso método científico con el que los Palomero Ilardia han reconstruido "sabia y pacientemente" su magna obra vital sobre el arte medieval burgalés.

El presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, ha significado que este proyecto se engloba dentro de la apuesta de la institución por el románico como "apoyo fundamental al turismo de rural y al turismo de interior", que ya ha dado otros frutos, como la web con 14 rutas para disfrutar de este arte y de los paisajes de la provincia, que también han diseñado estos expertos investigadores.