Planean un 'glamping' con 10 cúpulas sostenibles en Puentedey

A.C. / Puentedey
-

La empresaria cántabra Othilia Rodríguez promueve este ecoalojamiento que aspira a ser un referente nacional

La empresaria Othilia Rodríguez con su padre, Francisco Rodríguez, a la izquierda, y el portavoz de la junta vecinal de Puentedey, Miguel Ángel Alonso, en el terreno. - Foto: A.C.

La empresaria cántabra Othilia Rodríguez Muhlach ha iniciado los trámites necesarios para instalar en Puentedey un glamping -mezcla de cámping y glamour- que inicialmente contará con diez domos geodésicos, de cuatro a seis plazas cada uno, y ninguna otra construcción mas. Estos ecoalojamientos sostenibles se tratarán de mimetizar al máximo con el terreno rústico elegido y cuyos dueños han rubricado ya su disposición a alquilarlo tras la intermediación de la junta vecinal. Se trata de cuatro parcelas colindantes que suman 10.569 metros cuadrados y se ubican a apenas 100 metros al norte del casco urbano.

Hace más de cinco décadas, el terreno rústico agropecuario elegido se cultivaba, pero el abandono de las tierras ha permitido que crezca vegetación de monte bajo, lo que lo convierte en el espacio «perfecto» para este proyecto. La empresaria prevé invertir alrededor de 300.000 euros y aspira a convertirlo en un referente nacional. «Ofrecer un alojamiento de calidad a los clientes y, al mismo tiempo, la sensación de libertad que da estar en medio de un pequeño bosque» es el objetivo con el que Rodríguez Muhlach impulsa esta iniciativa.

Propietaria de una empresa de turismo activo en la comarca de Liébana, y de familia hostelera, la empresaria confía en el éxito de su proyecto y en que la Junta de Castilla y León autorice el uso excepcional del suelo rústico que se ha solicitado. Los diez domos carecerán de cimentación y se situarán sobre plataformas flotantes sujetas mediante picas al suelo. Con estructura de madera y una fachada, en buena parte acristalada, y en el resto tratada con corcho aislante en color verde musgo, cada domo contará con 64 m2 de superficie y 4,5 metros de altura. Asimismo, en cada uno se instalarán placas solares para el suministro de electricidad y estufas de pellet.

Fuera de España es más común encontrar estas construcciones. Fuera de España es más común encontrar estas construcciones. - Foto: DB

La separación mínima entre ellos será de 20 metros y a la postre solo ocuparán un 7,6% del terreno, siempre aprovechando los claros para evitar tocar arboles o arbustos. El proyecto busca respetar al máximo el monte bajo, «que está perfecto», y solo será preciso construir un vial de acceso que se pavimentará como marquen los responsables de Urbanismo, así como canalizaciones de abastecimiento y saneamiento de agua, que se conectarán con las redes del casco urbano.

La empresaria confía en que Urbanismo otorgue la autorización de uso excepcional, al estar justificado el interés público del proyecto en base al beneficio económico y desarrollo que conllevaría para Puentedey, así como su contribución a asentar población mediante la creación de entre dos y tres empleos o el gasto que los propios huéspedes realicen en el pueblo, entre otras cuestiones.

Gracias a DB. La entrada de Puentedey en la Asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España y el impacto mediático que ello ha tenido están entre los motivos de este proyecto. En concreto, el reportaje publicado en septiembre por DB en el que la junta vecinal planteaba su interés por atraer emprendedores que generaran riqueza en la localidad sirvió a la empresaria cántabra para conocer Puentedey y comenzar a dar los primeros pasos.

En el Ayuntamiento de la Merindad de Valdeporres han dado la bienvenida al proyecto, al igual que en la junta vecinal, y ahora es la Junta de Castilla y León la que se enfrenta a una decisión sin normativa que regule los glamping en la región, donde este tipo de propuestas se encuentran con un vacío legal, al no ser ni viviendas ni cámpings. Si el ecoalojamiento sale adelante, la empresaria también planea poner en marcha «dos actividades de turismo de naturaleza muy llamativas». Ademas, busca inversores para glamping similares en el norte de España que pueden contactar a través de solodomos@icloud.com.