Solo desean jugar y jugar

MÓNICA PURAS (SPC)
-

Los dos equipos femeninos de menor rango del Burgos CF están haciendo una brillante temporada

Las integrantes de los dos equipos prebenjamines del Burgos CF posan sobre el césped del José Manuel Sedano, la mayoría de ellas son debutantes. - Foto: Luis López Araico

Lo entonan a buen ritmo, muy muy alto y con las manos unidas: «1, 2, 3… El equipo burgalés». Estos son los dos equipos del menor rango del Burgos CF que militan en la Segunda División Provincial Prebenjamín Trofeo Gonalpi y ambos son femeninos. 

Emocionadas, encantadas y motivadas cuentan las horas y minutos para el siguiente partido. Llevan una temporada increíble ya que son líderes de la categoría con el equipo A que solo conoce dos derrotas y quintas con el B, con nueve triunfos y cinco derrotas, aunque lo de los resultados es lo de menos. 

Irradian y contagian su alegría pese a la gélida tarde burgalesa. 

Entrenan dos días a la semana además del partido de los sábados o domingos. Entrenan dos días a la semana además del partido de los sábados o domingos. - Foto: Luis López Araico

Divertirse jugando es el objetivo, aunque ponen mucho sacrificio, esfuerzo y compañerismo. Gadea, Martina, Valeria, Lucía, Martina, Vega, Erika, Celia, Ximena… la mayoría son noveles pero comparten su máxima pasión por el fútbol con  Carla, Ariadna, Juncal, Vega, Paula, Sofía, Daniela, Iria, Lucía... o las capitanas Ángela y Aizea.  

Lo que más les atrae es jugar los partidos, dar muchos pases y pasarlo bien, además de añadir que hacen buenas migas entre las más mayores que alguna cuenta con nueve año y las más pequeñas que están a punto de cumplir seis. Idolatran a 'grandes' como Messi, Cristiano Ronaldo, Mbappé… y por supuesto coinciden en que Alexia Putellas es la mejor «del mundo mundial», aunque también destacan a Jennifer Hermoso, Aitana (Bonmatí), 'Mapi' León… Lo dan todo por el escudo y les fascina ir a ver los encuentros de sus mayores de Primera Nacional, donde militan sus entrenadoras, Jimmy y Claudia.  De quedarse con algún partido de esta temporada se quedan con la victoria ante la Arandina. 

El Esther San Miguel y el José Manuel Sedano son sus sedes. Hablan maravillas de sus entrenadoras, dicen que «son majísimas, aunque algunas veces se enfadan cuando no obedecemos», apunta la más chiquitina. «No importa si no salen las cosas a la primera o a la segunda, o a la tercera o a la cuarta», eso es lo que les dicen sus 'maestras'.

Claudia (i.) y Jimmy son entrenadoras por primera vez.Claudia (i.) y Jimmy son entrenadoras por primera vez. - Foto: Luis López Araico

Tienen muy asumido e interiorizado que los árbitros y árbitras, como ellas «a veces se confunden, pero la mayoría de veces aciertan». 

Al igual que ser capitana «es muy guay», señalan Ángela y Aizea, a Ángela, la portera, le encanta su puesto «aunque vamos rotando». Alguna también practica baloncesto, patinaje, danza pero ninguna disciplina hace sombra al balompié. 

Al próximo año todas van a repetir. Y siguen entrenando para soñar con jugar y jugar.

Un aprendizaje mutuo. Claudia (i) y Jimmy son entrenadoras por primera vez y les pintan copas. «Es muy divertido y estamos muy satisfechas de lo que han aprendido. Y nosotras», señalan. «Se frustran mucho al perder, pero luego vuelven con una sonrisa y  las mismas ganas», apuntan sobre las más mayores, porque las pequeñas «aunque pierdan se abrazan igual», ríen. Admiran los «recursos de los que disponen, muchos más que nosotras», envidian, sobre todo, Claudia que procede de Salas de los Infantes. Los equipos han aprendido bien los saques de puerta. Otra batalla será el fuera de juego.