Los beneficios fiscales dejan 509M€ en familias y empresas

SPC
-

Mañueco: "Seguimos bajando impuestos, y eso es bueno para la economías, para las familias y las empresas"

Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea. - Foto: Eduardo Margareto (Ical)

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, destacó hoy que los beneficios fiscales que incluye el proyecto de presupuestos de la Comunidad, para 2022, "dejarán en los bolsillos de familias y empresas" un total de 509,1 millones de euros. "Seguimos bajando impuestos, y eso es bueno para la economías, para las familias y las empresas", dijo durante la rueda de prensa de presentación de las grandes cifras de la Comunidad para el año que bien.

El presidente de la Junta repasó los nuevos beneficios fiscales, y recalcó que se eleva hasta el 40 por ciento la deducción autonómica por nacimiento o adopción en el medio rural; se crea un tipo reducido del dos por ciento en las transmisiones de bienes inmuebles para negocios que constituyan centros de trabajo en los pueblos; y se genera un tipo reducido del cuatro por ciento en la transmisión de explotaciones agrarias prioritarias, cuando se mantengan durante cinco años, así como una bonificación del 100 por ciento en los arrendamientos de fincas rústicas en el impuesto de transmisiones patrimoniales.

Mañueco constató además que se bonifica el 95 por ciento de la tas de licencia de caza y pesca, para dinamizar el medio rural. El jefe del Ejecutivo autonómico también recordó los beneficios ya consolidados y apuntó a la tarifa plana para autónomos de 18 meses, que se eleva a 30 en el caso del medio rural.

Los datos aportados por el Ejecutivo indican que las nuevas medidas beneficiarán a 275.270 personas, por 15,1 millones de euros. En global, las bonificaciones fiscales llegarán a 470.000 castellanos y leoneses, por 509,1 millones.

Por impuesto, el mayor importe bonificado se alcanzará en Sucesiones y Donaciones, con 434,4 millones para 76.929 beneficiarios; seguido por el IRPF, con 40,8 millones, para 87.906; y Transmisiones Patrimoniales, con 21,6 millones para 13,511. Asimismo, cabe destacar las tasas supondrá un ahorro de 5,5 millones, para 290.000 ciudadanos.