Tórtoles de Esgueva suma otro parque eólico de 18 torres

I.M.L.
-

El de la firma Alfanar está en la última fase de la declaración de impacto ambiental y el nuevo, planteado por Ibereólica Renovables, espera estar funcionando en 2024 y abarca terrenos en Palencia y Valladolid

En la comarca ribereña todavía no hay ninguna instalación de generación de energía con el aprovechamiento de la fuerza eólica. - Foto: Alberto Rodrigo

Ya son dos las empresas que proyectan ubicar sendos parques eólicos en Tórtoles de Esgueva. Al presentado por Alfanar Energía España, que reflotó un proyecto que empezó a tramitarse en 2003 y que está a la espera de la autorización definitiva del Ministerio para la Transición Ecológica, se ha sumado el auspiciado por el Grupo Ibereólica Renovable, que abarca también parte de la vecina provincia de Palencia y que estima su puesta en marcha en 2024, pero que está en la fase inicial para lograr la declaración de impacto ambiental.

Este nuevo parque eólico, denominado Ibercerrato I, tendrá una producción neta anual de  1.580 GWh, que suministrará a la red electricidad de origen renovable equivalente a 2.992 horas anuales y evitará la emisión de unas 1.178.404 toneladas de CO2 al año.

La empresa afirma que la envergadura de este proyecto le sitúa como uno de los mayores parques eólicos del mundo, compuesto por 80 aerogeneradores de 6,6 MW de potencia unitaria, de los que 18 estarán ubicados en el término municipal de Tórtoles de Esgueva. El resto de las torres eólicas y de la infraestructura necesaria, que son un edificio eléctrico y de control, un almacén, una subestación transformadora y una línea aérea de evacuación de 48 kilómetros de longitud, afectan a cinco localidades palentinas y 17 vallisoletanas.

El alcalde de Tórtoles de Esgueva, Fernando Delgado, se muestra satisfecho con la marcha de estos dos proyectos, en etapas muy dispares de su tramitación, y considera que pueden ser una herramienta de futuro para la localidad. «Es la única forma de que los pueblos no desaparezcan», asegura pensando en los beneficios que podrán reportar estos proyectos al municipio: «Los puestos de trabajo, la inversión, la renta, el pago del IAE,... la licencia de obra del parque de Alfanar son 4 millones de euros», pone como ejemplo Delgado de las ventajas para su localidad.

En concreto, el parque que pretende implantar Alfanar Energía España tenía una estimación inicial de inversión de 300 millones de euros. En la tramitación de la autorización ambiental han tenido que realizar algunos cambios con respecto al planteamiento inicial. «Les han puesto muchas trabas porque les han hecho soterrar 40 kilómetros de la línea de evacuación para preserva la población de aves, pero el informe de medio ambiente de Burgos y de Valladolid ha sido favorable y queda el del Ministerio para la Transición Ecológica», recalca el alcalde tortolico.

Conscientes de que algunos propietarios de terrenos afectados por esta instalación podrían oponerse, el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con la empresa promotora. «Les pedimos que, a la persona que no quisiese que pasase por su tierra, que lo respetasen, y se han comprometido a ello», insiste Delgado. Además, el número de torres de generación de electricidad previsto inicialmente se ha reducido, aunque mantendrá la potencia prevista gracias a que contarán con mejor tecnología.

Este parque eólico que proyecta Alfanar también afectará a las localidades de Castrillo de don Juan, Cevico Navero, Villaconancio y Baltanás, ya en territorio de la provincia de Palencia.