"Si el San Pablo estuviera en bolsa cotizaría al alza"

José Daniel Maté
-

El alero Álex Barrera lleva cinco años invirtiendo en bolsa parte de lo que gana como jugador de baloncesto. Aprendió de forma "autodidacta" y no descarta en el futuro gestionar carteras ajenas

El alero del San Pablo Burgos, Álex Barrera, antes de dar su visión sobre cómo ser un buen inversor. - Foto: Patricia

De Álex Barrera en nuestra ciudad es conocida su habilidad para desatascar más de un partido equilibrado a base de triples y ayudar a su equipo, el San Pablo Burgos, a crecer. Llegó al club en LEB Oro en verano de 2016 y con él en sus filas, el conjunto azulón pelea tres años y medio después por disputar la próxima Copa del Rey y por meterse en los octavos de final de la Basketball Champions League. Sin embargo, hay una faceta menos conocida de este joven barcelonés y es su habilidad para moverse en el mercado bursátil. En su perfil de Twitter, además de profesional de baloncesto y estudiante de Educación Física, se define como Dividend Growth Investor (inversor en dividendos crecientes). Su conocimiento "autodidacta" de este mundo le permite asegurar que "si el club cotizase en bolsa, estaría todo el gráfico hacia arriba, en ganancias". 

Ayer, Álex Barrera ofreció su visión sobre cómo debería actuar un buen inversor durante la jornada titulada ‘¿Cómo rentabilizar nuestras inversiones en un entorno de tipos negativos?’, organizada en el Colegio de Abogados de Burgos por el Banco Sabadell, en colaboración con el propio San Pablo Burgos y el grupo David Sebastián. En el acto también intervinieron Enrique Maganto, director regional del banco, y Esther Rodríguez y Miguel Morante, directora de negocio de clientes y director comercial, respectivamente, en Sabadell Asset Management. 

Antes del evento, Barrera explicó a DB que su afición por la bolsa comenzó "hace cinco años", aunque "siempre he sido de números y me han gustado las matemáticas". Junto a su hermano Carlos aprendió a gestionar su dinero de forma "autodidacta" en internet, "con buenas fuentes y buenos mentores", y ahora lleva la cartera de ahorro de su tía... y de nadie más. "Quién sabe en el futuro, pero de momento no me veo capacitado para coger dinero ajeno", indica.

El escolta del San Pablo ve "muy necesario" que cada uno se administre bien sus ahorros y recomienda "apartar una cantidad mensual para poder generar más dinero y estar tranquilo en el futuro". "Cuesta mucho ganar dinero como para que después no lo cuides. Con el paso del tiempo, la inflación va comiendo tus ahorros", advierte, y desvela que compañeros de equipo como Bruno Fitipaldo o Augusto Lima ya le han pedido consejo. 

"Rentabilizar tus ahorros es necesario para cualquier persona, no solo para deportistas", incide, y vería con buenos ojos que en la ACB, como ocurre en la NBA, hubiera "asesores que te orienten financieramente", de ahí que valore la promoción del Banco Sabadell. "Nuestra carrera es corta y sacar provecho a este capital que obtenemos nos puede ayudar en el futuro". 

Todo lo que sabe Álex Barrera lo aprendió por su cuenta, aunque reconoce que dedicarse a invertir en bolsa "requiere mucho tiempo... y te tiene que gustar", matiza; de lo contrario cree que lo mejor es "acudir a profesionales". Por ejemplo, su hermano, que estudió Administración y Dirección de Empresas y trabaja en una auditoría, "acaba de crear un curso para enseñar a gente que quiere empezar a invertir". 

Lo que tiene claro Barrera es que para ser un buen inversor, primero "hay que encontrar la estrategia que mejor se adapte a tus objetivos y te permita estar tranquilo" porque la bolsa "es volátil" y "hay mucho ruido de los medios sobre si sube o baja, por eso es importante tener una estrategia que te dé seguridad". 

El alero del San Pablo mete dinero, sobre todo, en las mayores empresas del mundo, las "más seguras" (Johnson&Johnson, Coca Cola, Nestlé, Procter&Gamble, Apple...), "con la finalidad de obtener dividendos", también tiene un ETF (fondos cotizados) en empresas tecnológicas e invierte en REITs, sociedades de inversión que son dueñas de activos inmobiliarios. Álex Barrera ahorra "bastante" y aunque no desvela la cantidad que tiene invertida, da una pista: "tiene seis cifras".