En danza hasta que el cuerpo aguante

I.P.
-

Belorado despliega un amplio abanico de eventos musicales, gastronómicos, culturales y deportivos para honrar a su patrón «en la vuelta a la normalidad»

Álvaro Eguiluz y Noelia Gamboa, alcalde y concejala de Cultura y Festejos (de pie), junto a las reinas y damas de las fiestas patronales. - Foto: Alberto Rodrigo

Hay ganas de fiesta. Se nota en el ambiente de la Plaza Mayor y las calles aledañas, donde se concentran desde el pasado jueves las actividades que congregan más multitud como los concursos, conciertos, bailes, verbenas y los barracas para los más pequeños. Desde que hace dos días se lanzara el chupinazo anunciador de los festejos a cargo de la Asociación La Bretonera y se proclamaran las reinas, la villa es un ir y venir de gente que anima el ambiente, sobre todo las muchísimas peñas locales que con sus vistosos atuendos llenan de colorido la villa. 

Belorado no se conforma con una fiesta, la de San Vitores, sino que empalma esta con la de Acción de Gracias a la Virgen de Belén, por lo que hasta el próximo 5 de septiembre, los beliforanos viven a ritmo de música, competiciones deportivas, concursos, conciertos y un sin fin de actividades programadas por el Ayuntamiento con las que se regresa a la normalidad tras los dos años de restricciones por la pandemia.

Noelia Gamboa, concejala de Cultura y Festejos, asegura que este 2022 se ha vuelto con un entusiasmo renovado y hace hincapié en que es el primer año de la legislatura que el equipo de Gobierno salido de las elecciones de 2019 ha organizado íntegramente todo el programa festivo porque buena parte de los eventos de aquel año ya estaban firmados por sus antecesores en el Consistorio, sobre todo los pliegos de orquestas y toros. 2020, recuerda, no hubo festejos y en 2021 se programaron bastantes actividades pero con restricciones, aforos y muchas de ellas seguidas con el público sentado. La edil incide en que este año se retorna a la normalidad y que se han recuperado todas las actividades que marcaban San Vitores antes de la covid «y para todas las edades y gustos», recalca. Así, destaca que se han retomado los concursos gastronómico y de disfraces, los hinchables, conciertos, teatro, danza, procesiones, pasacalles o la novillada así como el fútbol sala y todas las actividades que hacen las peñas. Gamboa añade que este año habrá un único escenario en la Plaza Mayor, no dos como años anteriores cuando se iban alternando las verbenas, y que se han instalado cuatro urinarios, dos en la plaza y dos más en la zona de los bares. 

La edil augura unas semanas de fiesta muy animadas «porque hacía tiempo que no se veía tanta gente en el pueblo, con los bares a tope, así como las piscinas y las tiendas», por lo que apremia a la gente a divertirse y a no temer a los posibles tumultos en las calles. El alcalde, por su parte, se suma a los deseos de Gamboa y cree que serán unos 'Sanvitores' muy concurridos «porque hay muchas ganas de disfrutar y compartir».                 

Ejemplo de repoblación. Por lo que respecta a la gestión municipal, Álvaro Eguiluz asegura que es muy positiva pese a las dificultades por la covid que, reconoce, ha truncado o al menos retrasado algunas de las inversiones previstas.   

En todo caso, el equipo de Gobierno ha sido fiel a sus ideas, a su programa electoral y a apostar por el Belorado que quieren. Así, destaca la gestión medioambiental y en materia agrícola, con su apuesta por la tributación verde y las exenciones fiscales así como por las renovables, con inversiones en energía fotovoltaica; en cuanto a infraestructuras, se han mejorado edificios como la Casa Saavedra y se trabaja en el desarrollo del polígono industrial. También se muestra satisfecho de la gestión de la pandemia, destacando que se mantuvieron en todo lo posible los servicios esenciales y culturales, «sin importar los esfuerzos materiales, económicos y humanos que ello conllevaba, siempre respetando las restricciones», añade. Especialmente orgulloso se muestra el regidor de que Belorado lidere un proyecto de repoblación y que se haya sumado en ese objetivo a distintos programas nacionales, y destaca el trabajo que en ese campo está desarrollando del concejal José María García. Ese esfuerzo se refleja en las 31 familias y 70 nuevos vecinos que han llegado a la villa, todas con trabajo en el caso de los cabeza de familia, fundamentalmente en los sectores de hostelería y asistencia a mayores.

No obstante, Eguiluz se refiere a un problema que se está poniendo en evidencia como es el acceso a la vivienda y no solo para estos nuevos vecinos sino para los jóvenes que quieren quedarse en el pueblo y buscar aquí sus oportunidades laborales. El Ayuntamiento intensificará el esfuerzo en ese campo. 

LAS REINAS: DE LA VERBENA A LA UNI. De entre todos los beliforanos, ellas son las estos días están en un primer plano. De su boca salen dos palabras: orgullo y responsabilidad. Es lo que sienten al representar a su pueblo durante las fiestas de San Vitores. Son Nagore Córdoba (reina), Moreina Serrano, Leire González, María Velasco (damas) y Carlota Urizarna (reina veraneante). Apenas tienen 18 años y tras aprobar la selectividad, todas iniciarán este sus estudios universitarios que las llevarán a Madrid, Granada, Valladolid y Burgos. Hasta ese momento de la partida, lo que quieren es disfrutar a tope de las fiestas con su gente, la de las peñas a las que pertenecen Sin Pausa, CEEK y Apaga y Vámonos. 

PROGRAMA DE FIESTAS:

Sábado día 27

13:30 horas Concierto de la Banda Municipal de Música en la Plaza Mayor. 

17:00 horas Fútbol sala. 

Domingo día 28

10:30 horas Tiro al plato. 

150:00 horas Concurso gastronómico en la Plaza Mayor. Plato a cocinar, croquetas. 

19:00 horas Circuitos escénicos en la Plaza, con la obra 'All You Need is rock', con la compañía Suso González. 

19:00 horas Finales de fútbol sala. 

Lunes día 29

17:00 horas Baloncesto 3x3. Inscripciones 30 minutos antes. Y toda la jornada Día del Niño en las barracas.

Martes día 30

17:30 horas Tenis de mesa, en el IES Hipólito Ruiz López. 30 minutos antes, inscripción.

20:30 horas Concierto del coro Santa María la Mayor en la iglesia de San Pedro.

Miércoles día 30

17:00 horas Voleibol en las piscina.