Calcularán el coste del vandalismo para pedir cámaras

I.E.
-

El Consistorio preparará una memoria más completa para exigir que graben a todas horas

Los grafitis proliferan en la zona de Hospital de los Ciegos. - Foto: Valdivielso

El Ayuntamiento de Burgos, en concreto su Área de Seguridad Ciudadana, ya trabaja en la próxima solicitud a la Comisión de Videovigilancia para situar cámaras en el casco alto, una petición a la que sumarán de nuevo la reclamación de que el horario de grabación se amplíe a las 24 horas del día y los 7 días de la semana. La concejala de este departamento confía en que este nuevo intento -para el cual no se ha fijado fecha de presentación de la documentación- el ente que tiene la facultad de decidir sobre la colocación de estos dispositivos dé el visto bueno a ambas exigencias. Para ello, las distintas secciones municipales -empezando por la Policía Local- llevarán a cabo un memoria completa sobre lo que le cuesta el vandalismo a la ciudad, en concreto en la zona de San Esteban y sus aledaños. «No se trata ya solo de velar por la seguridad de las personas, que también, es que la Comisión ha de saber que cada año el Ayuntamiento desembolsa una cantidad importante de dinero en la supresión de grafitis y en el arreglo de las escaleras de Hospital de los Ciegos o el ascensor ubicado junto al albergue de peregrinos de Fernán González», indica la edil del equipo de Gobierno.   

Con esta información el Ayuntamiento tratará de convencer a la Comisión, que comanda el presidente del TSJ, José Luis Concepción, y que ya negó la ampliación este mismo verano, con el argumento de que no observaba suficientes motivos de seguridad para ponerlos por encima del derecho de la intimidad de las personas. Hay que recordar que en estos momentos las 16 cámaras de Las Llanas, las Bernardillas y las Bernardas solo puede grabar de 22 a 10 horas de jueves a domingo.

El hecho de que, según datos de la propia Policía Local, entre 2019 y 2021 tuvieran que intervenir en más de 1.000 ocasiones en Las Llanas, 600 en Las Bernardillas y otras 400 en Las Bernardas en horas en las que los dispositivos no están grabando, no es motivo suficiente para justificar que unas cámaras graben las 24 horas del día de lunes a domingo. Y eso que la jefatura aportó datos de delitos que la captación de imágenes ha ayudado a esclarecer. Son más de 200 desde el año 2014, o lo que es lo mismo, una media de 25 cada año. Lo que defendían es que, si estuvieran activas en todo momento, serían aún más útiles para resolver agresiones. Lo que sí que autoriza es a mantener los horarios actuales y el total de los 16 dispositivos de las tres zonas de copas un año más.