Cosidó asegura que "jamás" tuvo contacto con Villarejo

SPC
-

El exdirector general de la Policía y actual asesor de la Presidencia de la Junta de Castilla y León afirma que no conocía ninguna estructura paralela en Interior

Ignacio Cosidó. - Foto: Ical

El exdirector general de la Policía, exsenador por la Comunidad y actual asesor de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ignacio Cosidó, aseguró hoy que no conoció durante su mandato ninguna estructura paralela en la Dirección Adjunta Operativa del Ministerio del Interior, lo que tildó de “inverosímil”, afirmó que no estaba entre sus competencias tener información de investigaciones policiales judicializadas y sostuvo que “nunca” despachó con el comisario jubilado Villarejo.

Durante su comparecencia en la comisión de investigación del Congreso relativa a la utilización ilegal de efectivos, medios y recursos del Ministerio del Interior para favorecer intereses políticos del PP, conocido como operación Kitchen, Cosidó defendió su currículo como aval para ser asesor en materia de reto demográfico del presidente de la Junta de Castilla y León, como recoge Ical.

Precisamente, el socialista David Serrada, portavoz de la comisión y diputado por Salamanca, afirmó que Cosidó tiene una trayectoria política en el ámbito de la seguridad, es “experto” en primaria, ya que llevó la candidatura de Pablo Casado, y le preguntó expresamente qué conoce de despoblación.

El exdirector general apuntó a su licenciatura en Ciencias Políticas, el doctorado en Geografía e Historia, la presidencia en el Senado de la Comisión de Reto Demográfico y la resolución que presentó en la Asamblea Europea de Despoblación. “Con toda modestia, todo eso me avala en la labor de asesoramiento del presidente de la Junta, más lo que me proponga”, añadió.

Así respondió a preguntas David Serrada en relación a algunas actuaciones durante su mandato en la Dirección General de la Policía, como la creación de una estructura paralela, como indicó que ha quedado acreditado, en la que “se han ido pasando la pelota” hasta la declaración de Eugenio Pino, director adjunto operativo de la policía entre 2012-2016, quien “le metió en el centro de la diana”.

Cosidó, que defendió de su gestión que se consiguiera titulaciones de reconocimiento universitario para los policías, insistió, ante preguntas de esa estructura paralela para espiar al extesorero del PP Luis Barcenas, en que él solo ha conocido la que está en el Real Decreto y señaló que al comisario Pino le nombró el entonces ministro del Interior Jorge Fernández Díaz.

En relación a preguntas de su implicación en la operación Kitchen por el excomisario del Cuerpo Nacional de Policía José Manuel Villarejo, manifestó que no escuchó “la comparecencia de ese señor”, criticó que el socialista le dé “crédito” y concluyó que jamás ha comido con él, ni se ha reunido, ni despachado, ni tuvo contacto con él, ni dio instrucciones directas o a través de terceras personas.

Por otro lado, afirmó que tenía pleno conocimiento de los asuntos de su competencia pero añadió que no estaba entre sus funciones conocer las investigaciones policiales, lo que corresponde a jueces y fiscales. “Quedan dudas, es pieza fundamental en la operación Kitchen y en otras del Cuerpo Superior de la Policía, por acción o por omisión creo que podía tener conocimiento”, concluyó.

Cosidó, que inició su intervención con el reconocimiento a las victimas del terrorismo en el día en el que se inaugura en Vitoria el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, argumentó que España no es de los países más corruptos, indicó que no hay impunidad contra ella y defendió que la policía está limpia, a preguntas del popular Luis Santamaría.

El exdirector, en relación a preguntas del diputado de Vox José María Figaredo sobre su posible relación con Villarejo, indicó que el comisario de nivel 28 dependía del director adjunto operativo y precisó que conocía su destino pero no le veía ni se reunió nunca con él, a la vez que subrayó que no está imputado por la Audiencia Nacional.

Por último, Cosidó manifestó que conocía que había una investigación de la Audiencia Nacional en relación a los documentos de Luis Barcenas, sin tener información, y justificó que propusiera una condecoración a Villarejo en 2012, como le preguntó Gabriel Rufián (ERC), en que en ese momento tenía “un conocimiento limitado” del comisario.