El verde gana terreno

R.E.M.
-

Los pueblos burgaleses organizan para este fin de semana numerosas plantaciones de árboles

La plantaciones son habituales en la provincia. En la imagen, Fuenteodra. - Foto: Christian Castrillo

El verde ganará terreno en la provincia este fin de semana con las numerosas plantaciones populares que se han organizado y que buscan obtener los beneficios que aportan los árboles tales como incrementar el valor ecológico o mejorar la salud del ecosistema. 

Villagonzalo Pedernales llevará a cabo mañana una plantación de árboles con salida a las 10,30 horas desde la nave municipal hacia los espacios donde se desarrollará la jornada. Esta actividad se enmarca dentro del proyecto de reforestación que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de la localidad, con el que se ha propuesto plantar un mínimo de 8.000 árboles para restaurar la zona periubana, entre los que se encuentran olmos, fresnos, sauces, madroños, cipreses, pinos, robles, encinas, ciruelos y nogales.

En Tardajos se ofrece una estupenda oportunidad para que jóvenes, adultos y niños se animen a realizar una plantación popular el domingo desde las 11 horas en el parque de Los Paules. Se  pretende conseguir un parque más bonito repleto de árboles, plantas y animales a la vez que pasar una mañana divertida mientras se aprende sobre ecología y medio ambiente. Además, se podrá disfrutar de un paseo por la zona y aquellos que quieran apadrinar un árbol tendrán la posibilidad de ponerle su nombre y ver cómo crece con el tiempo.

En Pancorbo realizarán su voluntariado ambiental mañana a las 10 horas y se partirá desde la plaza. Se plantarán olmos resistentes a la grafiosis. «Si supiera que el mundo se acabara mañana, yo hoy plantaría un árbol», es el lema de la actividad para animar a los asistentes. También en Los Barrios de Bureba se ha organizado una quedada mañana a las 10 horas en el Ayuntamiento para una plantación de árboles. Desde Briviesca se sale a las 9,30 horas, concretamente de la sede de la Cruz Roja.

Pero no solo se proponen plantaciones a lo largo de este fin de semana, también cuidar el entorno supone mantenerlo limpio y por eso eliminar la basura existente resulta fundamental. En Belorado se celebrará mañana una recogida de basuraleza en el río Retorto, desde la 10,30 horas hasta las 13,30, que se enmarca dentro del proyecto Libera. Se comenzará en el polígono industrial El Retorto y se recomienda llevar guantes y calzado cómodo.