Lerma busca minimizar el cierre de Las Edades

DB
-

La exposición, a pesar de que se ha solicitado una prórroga, cerrará sus puertas el 10 de noviembre

La afluencia de visitantes ha sido constante desde el pasado mes de abril a las sedes de la exposición. - Foto: DB

Desde el pasado mes de abril, la villa ducal ha vuelto a recobrar el esplendor perdido. Ha sido la exposición Las Edades del Hombre la que ha obrado el milagro, pero la muestra cerrará el próximo 10 de noviembre y Lerma no quiere bajarse del tren que cogió hace ocho meses. Por ello, desde la Corporación municipal, además de recordar a los vecinos y visitantes esa fecha de clausura de ‘Angeli’, está trabajando en alternativas para el día después de Las Edades.

Desde el Ayuntamiento, por otra parte, se reconoce que se envió un escrito a la Fundación de Las Edades del Hombre, organizadora de la muestra de arte sacro, para analizar las posibilidades de ampliar hasta diciembre las visitas a la exposición;desde la institución se contestó que «los compromisos ya adquiridos por la Fundación para el desarrollo de nuevos proyectos hacen humana y materialmente imposible alargar la planificación inicialmente prevista para esta muestra». En el escrito, también agradecen la colaboración prestada para la buena ejecución de esta edición de las Edades del Hombre, lo mismo que, a su vez, hace el Ayuntamiento lermeño, desde donde se valora públicamente el fuerte impacto socioeconómico y el empuje promocional que la exposición ha supuesto para Lerma y su comarca.

En previsión de la marcha de la exposición y para intentar minimizar el vacío turístico que se producirá en la zona, el Consistorio de Lerma va a convocar próximamente - tras la finalización de la muestra- a comerciantes, empresas, entidades, asociaciones y todo aquel que esté interesado a una reunión de trabajo con el título ‘Y tras las Edades del Hombre ¿Qué?

Esta reunión con el tejido social y vecinal de la villa tendrá por objetivo evaluar el impacto socioeconómico de la exposición en Lerma y comarca, compartir las experiencias del evento para proponer y analizar posibles acciones de cara a 2020 y el futuro, «que minimicen el impacto del previsible vacío que supondrá la ausencia de la exposición», se explica en una nota remitida a los medios de comunicación desde el Ayuntamiento.

La idea del equipo de gobierno tes invitar, además, a alcaldes y técnicos de la comarca y otras localidades en las que ya se han realizado recientemente otras exposiciones, como Aguilar de Campoo, Cuellar, Toro... así como a Sodebur,  Adecoar, Agalsa, la propia Junta de Castilla y León para analizar el impacto de estos eventos en el mundo rural. Sin embargo, aún no se ha fijado la fecha concreta, que se dará a conocer más adelante con los contenidos de la convocatoria. El Ayuntamiento de Lerma invitará personalmente a todos los participantes, añade desde la institución municipal.

impacto muy positivo. La muestra de ‘Angeli’ ha tenido un importante impacto en la villa ducal, no solo por el número de visitantes que ha superado con creces las expectativas de la Fundación y la villa, superándose ya en agosto los 100.000 visitantes, sino también en el comercio y el sector de la restauración. Estos han sido los más beneficiados, pero también sus propietarios intuyendo el éxito de la muestra, llevaron a cabo los meses anteriores a su inauguración reformas en los locales, para hacerlos más atractivos y modernos.

Además, se han abierto un buen puñado de establecimiento que han venido a multiplicar la oferta de tiendas, bares y restaurante en la localidad y que nacieron con la intención de perdurar más allá de las Edades, por lo que sus dueños también están interesados en estudiar  nuevas posibilidades culturales o sociales que no hagan bajar el listón en que Lerma se ha situado durante estos meses desde el mes de abril, cuando al reina Letizia inauguró Angeli.

La exposición se muestra en tres sedes, la ermita de La Piedad, la colegiata de SanPedro y el  monasterio de la Ascensión.