Fernando Trueba acompaña en Burgos a Héctor Abad Faciolince

I.L.H.
-

El cineasta madrileño y el escritor y periodista colombiano charlan este viernes en el salón de actos de la Fundación Círculo de 'El olvido que seremos'

Fernando Trueba y Héctor Abad Faciolince. - Foto: Maximilian Bühn y Ruven Afanador

El olvido que seremos es la novela en la que el escritor y periodista colombiano Héctor Abad Faciolince relata la vida de su padre, el médico y activista Héctor Abad Gómez, asesinado por dos sicarios en 1987. El libro cosechó en su día varios premios literarios y la historia que cuenta ha sido llevada al cine por Fernando Trueba. El largometraje del mismo nombre y protagonizado por Javier Cámara recibió hace ahora un año cinco Premios Latino, mereció también un Goya y tres Premios Macondo de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas. 

«Cristiano en religión, marxista en economía y liberal en política», así describe Héctor Abad Faciolince (Medellín, 1958) a su padre, el médico Héctor Abad Gómez (1921-1987). En El olvido que seremos Faciolince escribe una biografía novelada, pero también cuenta la historia de un país azotado por la violencia, el mundo de la droga y los grupos paramilitares. 

En la versión cinematográfica el guion lo firma el hermano del cineasta, el también escritor y director David Trueba. Y en ambos relatos se muestra el amor incondicional de un hijo hacia su padre mientras se repasa la tarea del progenitor por hacer extensible la sanidad a todos los ciudadanos, trabajando también en la medicina preventiva.

Faciolince participa este viernes en los encuentros literarios que organiza la Fundación Círculo. Pero además, y para que la charla tenga otras perspectivas, los responsables del ciclo Círculo Creativo han querido contar también con la presencia de Fernando Trueba, para que ambos hablen de la novela y la película y de la visión que cada uno tiene del trabajo del otro. La charla tendrá lugar en el salón de actos de la entidad a las 20 horas. Entrada libre hasta completar aforo.