Ocho festivales devuelven la música a Merindades y Bureba

A.A.C.-A.C. / Briviesca-Medina
-

Muchas citas mantienen en cartel las bandas que no pudieron tocar en 2020 y lo harán este verano mientras otros están contratando. Habrá rock, punk, blues o jazz

Tresparock. Los fieles del punk rock volverán a disfrutar este julio en Trespaderne. - Foto: Aitor Gil (Garuda Estudio)

La pandemia obligó a dar un frenazo en la vida musical y cultural. Nunca creyeron los promotores de festivales y eventos musicales que duraría dos veranos la sequía en los escenarios. Pero por fin parece haber terminado el ayuno musical y la mayoría de los festivales regresan a las comarcas de Merindades y Bureba.Únicamente Briviesca Arde -que se celebraba a primeros de julio- parece que no va a salir adelante en 2022, según informan fuentes de la organización. Por contra, surgen nuevas iniciativas como el festival concurso Qüin of the bands, en Quincoces de Yuso. Éstas son las propuestas en las que sus organizadores ya trabajan sin parar, y que van desde primeros de junio hasta los últimos días de agosto.

Qüin of the bands
Quincoces de Yuso (4 de junio)
El Qüin of the bands se estrenará en el panorama musical de Las Merindades el 4 de junio. Sus promotores, Koldo Díaz y Diego Ruiz, vieron como la primera edición prevista para el verano de 2020 se iba al traste. Pero ya han puesto fecha y conservarán un cartel similar al que anunciaron en su día. Este festival se nutre de bandas emergentes que concursarán por una pequeña dieta y un premio de 300 euros. Entre las 25 que se presentaron en 2020 fueron seleccionadas Zona Cero, de Bermeo, Huracán Rose, de Bilbao y Jack & The Hammers, de Medina de Pomar, que tocarán dos años después. La cuarta elegida no podrá estar en Quincoces, pero pronto se anunciará a su sustituta.

Con el apoyo de la hostelería local y el Ayuntamiento losino, los organizadores esperan ofrecer música en directo durante la tarde noche y cerrar la fiesta de madrugada con un Dj.

Dolmen Music Fest
Villarcayo (2 de julio)
Vuelve el Dolmen Music Fest a Villarcayo. Lo hará el 2 de julio y solo cambiará de escenario, porque dejará el aparcamiento del Soto para trasladarse al recinto del antiguo Liceo por cuestiones de organización. Seguirá siendo gratuito y apostando por las mismas bandas que iban a tocar en 2020 y que no pudieron subirse al escenario. Se escucharán acordes de música punk, ska, rap y heavy, punk rock o rock. La lista de grupos la conforman Karne Cruda, Paté de pato, Sons of Aguirre y Scila, Striknina, El último ke zierre y Soga. Del cartel de 2020 se han caído Los del Humo (LDH), que por motivos personales no pueden estar en el festival de Villarcayo. 

En 2012 tomó el relevo del Baitu Rock, cuyos impulsores metieron «el gusanillo» a los jóvenes del Dolmen y como apunta su portavoz, Marta Varona Alonso, ahora «toca apoyar a todos los amigos técnicos y músicos que lo han pasada muy mal durante la pandemia». Al igual que en ediciones anteriores, el Ayuntamiento de Villarcayo prestará apoyo económico.

TOCA AHEDO. María Sedano impulsa este festival, que se combina con un curso.  / Luis López Araico

Toca Ahedo
Ahedo de Butrón (7 a 10 de julio)
En Ahedo de Butrón se vivirán días mágicos y llenos de jazz del 7 al 19 de julio gracias al curso y festival TOCA (@tocaahedo), que celebra su segunda edición. De día, 35 alumnos aprenderán improvisación y música moderna con la voz melodiosa de María Sedano, el guitarra Víctor Antón, los instrumentos melódicos de Noel Sacristán, el contrabajo y bajo eléctrico de Dario Guibert y la batería de César de Frías. Pero por la noche, los conciertos gratuitos se abrirán al público en general y siempre irán seguidos de una Jam Session a la que se podrán sumar todos los músicos que se acerquen para improvisar. 
El día 7 abrirán fuego los profesores con un concierto de presentación y el viernes, día 8, a las 22.00 horas, subirá al escenario el baterista de Nueva York Zack O'Farrill, que creció tocando jazz y música latina por la ciudad junto a su padre y su hermano. A él se sumarán dos profesores para formar un trío. El sábado, a la misma hora, el piano de Albert Marqués será el protagonista y ya el domingo llegará la despedida con el concierto de los alumnos y la fiesta final. 

What Is Music? El festival tomará las calles de Frías del 22 al 31 de julio. WHAT IS MUSIC? El festival tomará las calles de Frías del 22 al 31 de julio. 

What Is Music?
Frías (del 22 al 31 de julio)
El encuentro internacional de música y arte regresa a la ciudad de Frías tras un parón que los organizadores decidieron tomarse en enero del año 2020, poco antes del inicio de la pandemia. La ciudad medieval se prepara para acoger una gran variedad de actividades y cursos enfocados a la inclusión social, el aprendizaje colectivo y la interculturalidad, entre otras cosas. La que será la séptima edición del festival iniciado en el 2014, estará llena de música y arte. Ya están confirmados varios músicos como el batería Aleix Tobias y el percusionista Marcelo Woloski.La programación incluye 12 cursos intensivos de 4 horas diarias durante 6 días y 32 talleres de diferentes temáticas, como música, circo, teatro y danza. El público podrá disfrutar además de actividades al aire libre, conciertos en el Castillo, jam sessions, actividades infantiles zona de acampada y comida vegana a cargo de Bom Bom Rest.

Acerca de los cambios preparados, destacan la «vuelta» que le han dado a la estructura del festival, de forma que ahora buscan ser más cercanos a la gente, para que el disfrute sea mayor por parte de todos. Este cambio se ha producido sin «perder la esencia» que les caracteriza. Sobre la situación epidemiológica muestran cierta incertidumbre sobre lo qué podrá acontecerse de aquí a la celebración. «Nos adaptaremos a lo que haya que hacer», subrayan.

Tresparock
Trespaderne (22 y 23 de julio)
Desde 2012 convierte a Trespaderne en la capital del punk rock por un fin de semana. Solo ha fallado en los julios de 2020 y 2021, pero el pasado diciembre celebró una excepcional edición de invierno. El presidente de Trespa Joven, Hugo Ortiz, organizador y alma mater del festival, admite que «en diciembre nos quitamos un poco el mono, pero ya toda la fiesta gorda». Para bailarla repetirán los quince grupos que llenaban el cartel del verano de 2020.

Las estrellas son Lehendakaris muertos, que además debutan en el Tresparock, donde muchas bandas han repetido. Junto a la banda navarra destacan Kaótiko y Kaos urbano, que llega de Madrid. Las guitarras comenzarán a lanzar acordes el viernes por la tarde noche, en que actuarán seis grupos, y volverán a la carga en la plaza Ricardo Nogal el sábado por la tarde en que tocarán las nueve restantes hasta la madrugada. Completan el cartel Arpaviejas, Seiskafes, Golpe Radikal, State alerta, Yugular, Mala reputación, Dakidarria, Los fastidios, Oferta especial, Free City, Milenrama y Activos Tóxicos. 

Oña Blues Festival
Oña (29 y 30 de julio)
El festival oniense afronta su cuarta edición y han conseguido ampliar la duración de una a dos jornadas. Las dos anteriores se vieron condicionadas por la situación de la pandemia en esas fechas. En 2020, sólo pudo ofrecer un concierto, sin mucha difusión. Al año siguiente se pudo celebrar pero «no fue normal», ya que se cambió el emplazamiento para poder tener un control adecuado del aforo. «Normalmente lo organizamos en las escaleras del Monasterio de San Salvador, porque ahí quedan unas fotos espectaculares, pero el año pasado tuvimos que hacerlo en el patio del colegio para poder controlar el público que había», declara Ángel Mari López, organizador del evento. 

Esta idea de festival tuvo muy buena acogida desde un principio por parte del Ayuntamiento de Oña, ya que encajaba perfectamente dentro de la oferta cultural que la localidad en verano. «Por ahora es un festival pequeño, pero en crecimiento. Eso significa que está gustando», añade.

Cubo Rock
Cubo de Bureba (5 de agosto)

El Cubo Rock caerá en viernes. El cartel no está cerrado a falta de un artista por confirmar, si bien esperan poder publicarlo lo antes posible. Este evento se lleva celebrando desde el año 1996, pero ha habido algunos años que no se ha podido organizar por diversos motivos, entre ellos, el coronavirus en las dos anteriores ediciones.

FESTIVALLE. Quintana Martín-Galíndez, en el Valle de Tobalina, volverá a vibrar con el rock. / Avelino Gómez

Festivalle
Quintana Martín-Galíndez (26 y 27 de agosto)
El Festival del Valle de Tobalina, el Festivalle no había dejado de sonar desde 2007. Pero volverá a hacerlo este agosto en las plazas de Quintana Martín-Galíndez, que han tenido la oportunidad de bailar al ritmo del mejor rock and roll. Este año, sus principales organizadores, Ángel García e Israel Gómez Alcázar, de la Peña San Roque, trabajan más que nunca para conseguir bandas internacionales. Lo que en anteriores ediciones era una abundancia de ofertas, ahora es una búsqueda activa. Gracias a ella ya cuentan con el francés Alexis Evans, considerado «la nueva joya del soul/rhytma&blues europeo».

También han confirmado Los Bengalas, que llegan de Zaragoza, y Nuevo Catecismo Católico, un clásico del punk rock que bebe de Los Ramones y celebra su treinta aniversario. En total, tienen previsto llenar el cartel con 11 bandas, pero aún no pueden avanzar más nombres.

Como siempre, el Festivalle será gratuito gracias al apoyo del Ayuntamiento tobalinés y el trabajo de la peña San Roque. Ofrecerá zona de acampada, gastronetas para llenar los estómagos y música por la tarde y por la noche.