Temen una posible estafa tras patrocinar un rally en Medina

A.C. / Medina de Pomar
-

Al menos 30 negocios han colaborado con un evento previsto para el 20 de mayo cuyo organizador ha asegurado que promueve con SIF Motor, una escudería que niega tener relación alguna con la prueba

Los negocios colaboradores del evento se reparten por toda la ciudad. - Foto: Alberto Rodrigo

Muchos han aportado 20 euros, otros 40, otros 50 y algunos, propietarios de varios negocios, hasta 120 euros. Son empresarios del comercio, la hostelería y otros sectores de Medina de Pomar que temen haber sido víctimas de un engaño, al patrocinar un rally, del que nadie tiene noticias fehacientes y sobre el que pesan muchas dudas, aunque, a priori, está previsto que se celebre en Medina de Pomar el próximo 20 de mayo. Según ha podido saber DB, su promotor aseguró esta semana pasada que «habla en nombre de la escudería SIF Motor», pero en este club deportivo asturiano, que organiza pruebas tan importantes como la Subida Internacional al Fito, niegan rotundamente estar detrás de ninguna prueba de motor en la ciudad.

Su presidente, Aladino Martínez, afirmó a DB que desconocía completamente de qué le hablaba y «que ese señor que dice que organiza una prueba en nuestro nombre no tiene autorización de ningún tipo». Tampoco, conocidos pilotos de rally de la ciudad y la comarca están al tanto del evento, ni ninguna asociación o club deportivo cercano la respalda.

Quien dice intermediar para lograr patrocinadores para la prueba tampoco ha solicitado autorización alguna en el Ayuntamiento de Medina de Pomar, donde sus responsables señalan que lo lógico es comenzar a tramitar los permisos pertinentes  varios meses antes. Sin embargo, cuando se le han pedido explicaciones ha  manifestado que primero tratará de reunir todo el dinero necesario y después iniciará la solicitud de permisos, ya que, «si no consigue suficiente patrocinio, devolvería el dinero».

Pero en estos momentos, los empresarios que han hecho entrega de las pequeñas cantidades que solicitó en las últimas semanas para el patrocinio del cartel anunciador dicen de forma mayoritaria que no esperan devolución alguna y desconfían de la celebración del evento. Tampoco se plantean realizar denuncias, puesto que carecen de ningún documento acreditativo de la entrega del dinero. Cuando hace un mes comenzó la petición de donativos, el promotor hablaba a los empresarios de un rally, pero ahora ha modificado la propuesta y afirma que realizará «una subida muy despacio a Rosales», cuando todos entendieron en su día que se iba a tratar de una prueba de velocidad, como la que antaño se realizaba en el pequeño portillo de subida a esta pedanía medinesa.

Un mensaje anónimo de WhatsApp puso en alerta a quienes pudieran entregar dinero para el rally y desde entonces, algunos patrocinadores incluso han solicitado la devolución. El promotor del evento ha regresado a algunos negocios para insistir en que sí se celebrará el evento, pero la dudas se siguen manteniendo intactas. Nunca hasta ahora se había dado esta desconfianza en la ciudad, donde los empresarios están habituados a colaborar económicamente con eventos deportivos, respaldados por clubes y asociaciones locales.