Diputación relanza a artistas para facilitar su contratación

R. PÉREZ BARREDO
-

Activa una base de datos que pondrá en el escaparate a creadores de todas las disciplinas para acercar su oferta cultural a municipios, colectivos y otros agentes

La web va a ser un escaparate para todos los artistas y los grupos. - Foto: Patricia

El catálogo existente estaba obsoleto. Así que el departamento de Cultura de la Diputación se puso manos a la obra para ingresar en el siglo XXI y, de paso, echar una mano a todos los creadores con residencia en la provincia. Así, han desarrollado una herramienta a fin de crear la más importante y exhaustiva base de datos de artistas y grupos artísticos de Burgos de todas las disciplinas: teatro, música, danza... "El objetivo es acercar la oferta cultural de la provincia a los ayuntamientos, asociaciones y agentes culturales para la contratación de los artistas y grupos burgaleses", explica Raquel Contreras, diputada de Cultura. "El catálogo que teníamos no sólo se había quedado antiguo, sino que no era nada útil a la hora de poder ponerse en contacto con los artistas y los grupos. Además, consideramos que es una forma de ofrecer un escaparate de la actividad de estos creadores".

Así, la Unidad de Cultura está desarrollando una web para que la consulta sea, además de sencilla, enormemente eficaz. Ya está enviando a los artistas y grupos toda la información alusiva, para que puedan darse de alta y rellenar el formulario requerido para que puedan quedar integrados en esta herramienta. Las compañías y los artistas podrán adjuntar todo tipo de documentos -dossieres, fotografías-, así como enlaces de vídeos, audios para que la información que se ofrezca sea lo más completa posible. La Unidad de Cultura calcula que en la provincia puede haber en torno al millar de artistas y grupos, y confía en que la labor de promoción que se va a llevar a cabo llegue a todos y puedan todos estar incluidos en esta web. "La idea es captar a todos aquellos que no están en la base de datos que teníamos", explican. "Hemos pasado de un catálogo en pdf a algo mucho más completo. Va a permitir a potenciales contratadores obtener la más completa información del artista o grupo que esté buscando".

Para integrar esta web sólo hace falta un requisito: que el artista o la compañía de turno estén radicados en la provincia de Burgos. "Es también una apuesta por nuestros artistas", apostilla Contreras. La Unidad de Cultura no sólo está contactando con los artistas, sino que ya está informado a los municipios, Ceas, colectivos y agentes culturales de que se va a poner en marcha esta herramienta. En este sentido, esperan que la web pueda estar ya operativa, con los primeros artistas y grupos, en el mes de abril. La web (www.gruposartisticosburgos.es) se actualizará constantemente. "Esto va a ser, para muchos grupos, como tener una propia web, un escaparate. De hecho, también se podrá utilizar para publicitar alguna convocatoria y actividad".

Es un proyecto, señala Raquel Contreras, "necesario, que va a poner a los artistas en primera línea. Va a ser un escaparate para todos ellos y confiamos en que consigamos el objetivo, que es favorecer, facilitar la contratación de los artistas que están afincados en la provincia de Burgos". Una vez que los artistas y los grupos complementen los formularios, todo será filtrado, ordenado y editado en Cultura para que pase a estar visible en la página web, que tiene un diseño sencillo y muy intuitivo. Diputación hará una campaña de publicidad para alertar a todos los artistas a través de carteles que se colocarán en lugares estratégicos: ayuntamientos, academias, tiendas de música, locales de ensayo, salas de espectáculos y conciertos, bares culturales... "La intención es que esta base de datos esté lo más nutrida posible. Ojalá no se quede nadie fuera porque consideramos que es un escaparate importante. A la hora de conformar una semana cultural, pongamos por caso, bastará con que quien lo organice entre en esta web y encuentre todo lo que busca. Esta herramienta también va a ayudar a los artistas y grupos amateurs que necesitan un impulso o que no tienen tanto soporte como los profesionales".

Línea de ayudas. Explica Raquel Contreras que este año, dentro del presupuesto anual, se ha abierto una línea de ayudas para proyectos culturales de los ayuntamientos para que puedan desarrollar una semana cultural o darle más visibilidad a un acontecimiento, una fiesta o cualquier evento que sea. En este sentido, son ayudas que van en tres líneas diferentes: acción cultural para ayuntamientos (que presenten proyectos culturales y así poder subvencionarles), para bienes de interés etnográfico o históricos (para patrimonio) y para financiar exacavaciones arqueológicas. Asimismo, habrá también líneas para grandes proyectos (Sonorama, Demanda Folk, Cronicón de Oña, Batalla de Atapuerca etc) y otra para proyectos un poco más humildes. Estas ayudas se harán públicas en breve a través del Boletín Oficial de la Provincia.