El 21 da mucho que contar

GADEA G. UBIERNA
-

El vigésimo primer aniversario de la Federación Down se celebra en Burgos con un año de retraso, pero con la exposición que subraya la importancia de este número para el colectivo

Patricia Varona, usuaria de Down Burgos, admiró el colorido y la belleza de los dibujos aportados por sus compañeros a la exposición. - Foto: Luis López Araico

«¿A que no eres capaz de hacerlo? Antes de que terminara de hablar, ya le había dejado con la boca abierta». En este microrrelato, de Ana María González Alonso, hay 21 palabras. Ni una más ni una menos. Y otro tanto sucede con los 116 textos mínimos que conforman la exposición 'Te das cuen Veintiuno', una muestra organizada por la fundación Splora para celebrar el vigésimo primer aniversario de la Federación Down de Castilla y León, que se cumplió en 2021, pero que llegó ayer a Burgos para celebrar la efeméride ahora. ¿Por qué? Porque algo de retraso no empaña la importancia que esta cifra tiene para las personas con síndrome de Down, una alteración genética que se produce cuando hay una copia extra del par 21 de cromosomas. Y de ahí que también se la denomine trisomía 21. Todo gira en torno a un número, sí, pero eso es solo una excusa para hablar de las personas.

«Presentamos más de cien relatos, todos con veintiuna palabras, que firman más de doscientas personas. Y, entre ellas, 30 tienen discapacidad y/o síndrome de Down», explicó el presidente de la federación que aglutina a las asociaciones castellanas y leonesas, Jesús María Sánchez, durante la inauguración, en la sala de exposiciones del Teatro Principal.

Los 116 micro textos son composiciones libres, pero todos tratan sobre un mismo tema: la inclusión. Porque el objetivo de la fundación Splora era crear un reclamo fácil de divulgar en redes sociales, pero con sentido. Y así surgió Tod@scuent21, en el que letras, números y símbolos permiten lanzar un mensaje claro a la sociedad. «Que a pesar de las diferencias, todos somos iguales», explicaban ayer varios usuarios de Down Burgos, que tienen la lección bien aprendida y no pierden ocasión de trasladarla.

Todos juntos llegaron a la sala y escucharon en silencio la breve presentación de Sánchez para, en cuanto terminó de hablar, correr hacia los paneles en busca de su aportación a la muestra. Porque la gracia de 'Te das cuen Veintiuno' es que cada microrrelato se acompaña de un dibujo en el que personas con síndrome de Down interpretan las palabras del autor del texto. El de Ana María González, que abre este reportaje, lo 'versiona' Andrei Soporan, de la asociación burgalesa y ayer feliz de encontrar su obra con rapidez. Lo mismo que Ismael Ubierna, que ha dado forma y color a las palabras del compañero de Down Segovia Pedro Pío Tapias; o que Julia Vicario, quien pinta el texto titulado No llores, que también trajimos platitos; o que Rubén Ramos, autor del colorido dibujo que acompaña el texto Novato en la banda de rock.

Junto a cada relato y cada dibujo hay un código QR para descargar con el móvil y enlazar con los vídeos que, de nuevo, reinterpretan el mensaje inclusivo. Entre los protagonistas hay personas anónimas, pero también otras muy conocidas como Rozalén, Fran Perea, Paula Vázquez o Jesús Vidal.

«Esperamos que sea un éxito y que permita hablar de las personas con síndrome de Down», concluyó Sánchez, matizando que estará abierta hasta el 2 de octubre, en la sala del Teatro Principal.