Las piezas encajan en el juego de mesa

I.L.H.
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El burgalés Andrés Saldeño lanza un campaña de micromecenazgo para editar Tentricks, un juego que emula al mítico Tetris, añadiéndole estrategia e interacción entre los participantes

Para dar salida a Tentricks y otras ideas lúdicas de creación propia, Saldeño ha creado la editorial AlienS games. - Foto: Valdivielso

Si tiene más de treinta años -y menos de setenta- es más que probable que haya jugado al Tetris, que identifique la música según suena y que haya incluso soñado con las piezas que van cayendo. En el adictivo videojuego de los años 80 que consiste en encajar formas geométricas aleatorias hasta completar líneas horizontales se ha inspirado Andrés Saldeño para crear un juego de mesa familiar.

Se llama Tentricks y además del rompecabezas incorpora otros alicientes como el hecho de poder incordiar al compañero para fastidiarle su partida: «Te permite destruir  las piezas que ha colocado, intercambiarlas, situarlas en otro lugar... Puede ser una auténtica locura», afirma su creador, un auténtico apasionado de este tipo de actividades lúdicas desde su más tierna infancia. 

Tentricks requiere por cada jugador un tablero, 30 piezas y una decena de efectos para mejorar el nivel o ir contra el rival. Adiferencia del Tetris, en lugar de que se acabe el espacio libre para colocar las formas geométricas, hay una barra límite que sube o baja según lo que ocurra en la partida. Aquí, por otro lado, no es tan importante la agilidad para encajar las piezas en un tiempo determinado, como la estrategia de juego que se elija según las cartas que aparezcan.

Para comenzar la partida más importante de su apuesta vital y laboral, Saldeño ha creado la editorial AlienS games desde la que espera poder lanzar Tentricks y otras propuestas que rondan en su cabeza. Con este primer juego ha puesto a prueba su creatividad en una plataforma internacional de micromecenazgo (Kickstarter) desde donde confíen en el proyecto pueden participar con aportaciones económicas. En apenas siete días (arrancó el 30 de enero) ya son cerca de 400 los patrocinadores de todo el mundo que han decidido darle un voto de confianza, superando los 8.000 euros iniciales de financiación en apenas 36 horas de campaña: «Ahora estamos con los objetivos y recompensas porque según lo que alcancemos podré hacer que se pueda jugar en solitario y que sean hasta cinco los jugadores (el proyecto inicial eran de 2 a 4)», añade.

«Estoy un poco desconcertado -continúa- con los apoyos que he recibido de gente de otros países que no me conocen de nada:Alemania, Francia, Estados Unidos, Sudáfrica... No estoy completamente seguro, pero diría que en Burgos no ha salido un proyecto internacional con esta envergadura», afirma quien ha apoyado un centenar de juegos con este tipo de campañas y tiene en casa cerca de medio millar.
Respaldado por el proyecto Emprendedores de Caja de Burgos, Saldeño publicará Tentricks con reglas en papel en español, inglés y alemán, y en francés en pdf. Cuando sea una realidad el juego, que ha sido diseñado por Wah Studio, se podrá adquirir como mínimo en la tienda Avalon, que se ha sumado a la campaña. 

El creativo burgalés espera que este juego familiar le permita continuar la partida y pasar al siguiente nivel, con alguna de las ideas que tiene en la reserva para darle vidas extras a su editorial.