El Demandafolk se celebrará los días 2,3 y 4 de agosto

R.E.MAESTRO.
-

Están programados 9 conciertos, entre ellos el de Nuevo Mester de Juglaría y Yesca

La decimotercera edición del festival no convencional de música tradicional Demandafolk se celebrará los días 2, 3 y 4 de agosto en Tolbaños de Arriba, en la Sierra de la Demanda. Yesca, Salón Bombé, Birloque, La Tolba, Entavía, Gaizca Project, Los Niños de los Ojos Rojos y Obal son los grupos que participarán. Además, la actuación del Nuevo Mester de Juglaría en su “Gira 50 Aniversario” será una de las más esperadas. El grupo regresa al escenario del Demandafolk siete años después.

   

El festival está destinado a todos los públicos y la principal novedad es la incorporación de un nuevo bloque denominado Demandafolk Arte. Una variante cultural que incluirá Landart, arte efímero en la naturaleza y respetando el medio ambiente, y Documental Folk dirigido por Pablo García. Los otros cuatro bloque son Demanda Folk Conciertos, Niños, Tradición y Naturaleza y Gastronómico.

Se trata de un festival único, organizado por la Asociación “Que la Sierra Baile” y la Junta Vecinal de Tolbaños de Arriba, al que se estima que acudan 6.000 personas. Sin embargo, Diego Serrano, uno de organizadores, señala que “es gratuito, pero no gratis” debido a que llevarlo a cabo cuesta 80.000 euros. Y, en 2018 el 30,2% procedió de los patrocinios y el 69,8% de las ventas. Además, es necesaria la colaboración de 180 voluntarios para poder preparar todos los actos.

El festival tiene lugar en el entorno natural y es por ello que la organización se volverá a implicar al máximo en cuidar el medio ambiente. Así, para reducir las emisiones de CO2 se cobrará 5 euros a aquellos coches que acudan con menos de tres pasajeros. Además,se pedirá reutilizar los vasos de plástico y usar las diferentes papeleras para separar. Desde la organización también se ha querido agradecer el gran respeto mostrado por quienes han acudido en años anteriores y esperan que este año se vuelva a repetir.

Diego Serrano también ha insistido en que aunque el Demandafolk dura un fin de semana se realizan actividades durante todo el año. Sin embargo, el festival se ha posicionado como un evento de referencia tanto dentro como fuera de la provicia convirtiéndose en un gran impacto para la zona.