ArlanzaTe suma a Yáñez y a los CIT de Lerma y Covarrubias

I.P.
-

Se constituye formalmente como Plataforma de Asociaciones Culturales y Turísticas para dinamizar cada rincón de la comarca. Rodrigo Barriuso asume la presidencia de la directiva

Vecinos de varios pueblos en Mecerreyes, una de las localidades que han visitado para conocer su variado patrimonio. - Foto: DB

Tras dos años de andadura, ArlanzaTe da un paso adelante y se constituye formalmente como una Plataforma de Asociaciones Culturales y Turísticas, que engloba a 19 colectivos de otras tantas localidades, además de los Centros de Iniciativas Turísticas de Lerma y Covarrubias, el Grupo de Acción Local Adecoar y al artesano Félix Yáñez, promotor de Territorio Artlanza en Quintanilla del Agua. 

La nueva entidad estará presidida por Rodrigo Barriuso, de la Asociación Pollogómez de la localidad de Villangómez, que estará acompañado en la junta directiva por Azucena Galaz, de La Carrasca, de Villalmanzo, como vicepresidenta; Joaquín Serna, del CIT de Covarrubias, como secretario; Goyo Terrados, de Torrepadresemueve, como tesorero, y como vocales, Alfonso Rodríguez, de la Asociación El Mesquero, de Quintanilla de la Mata; Juan Carlos Bizcocho, de Crecimiento Alternativo La Presa de Lerma; Marta Calvo, de la Asociación Páramo de Villafruela y Mónica González, del colectivo Collalba de Cilleruelo de Abajo.

Aprobados los estatutos que regirán la nueva plataforma, ArlanzaTe multiplica su compromiso con la comarca a la que busca dar la máxima visibilidad a través de la cultura y el deporte, dos aspectos en los que ya ha venido trabajando desde su inicio, pero que ahora se concreta con iniciativas en marcha. 

Así, de cara a celebrarse entre Semana Santa y el mes de junio se ha programado un campeonato de frontenis, al que ya pueden inscribirse las personas interesadas, a través de la web de ArlanzaTe. Los equipos representarán a las asociaciones integrantes de la Plataforma, y estarán compuestos por un mínimo de dos personas y un máximo de 4, mayores de 14 años.

Por otra parte, está muy avanzado el proyecto de la exposición de fotografías de los mayores de la comarca que, junto a una recopilación de costumbres y tradiciones, conformarán un audiolibro. Son 60 los retratos que se han realizado de ancianos en los pueblos de Villafruela, Villangómez, Covarrubias, Villalmanzo, Puentedura y Mecerreyes. La exposición será itinerante por las localidades del Arlanza.

La decisión de constituirse formalmente como Plataforma de Asociaciones Culturales y Turísticas responde a la necesidad de tener un soporte legal para poder optar a ayudas de las administraciones con las que programar actividades. En este sentido, Barriuso incide en la necesidad de que la Diputación y la Junta, pero también los grupos de acción local, apuesten por proyectos como ArlanzaTe y les den un apoyo decidido y diferenciado, teniendo en cuenta que se trata, en su caso, de trabajar con más de 20 asociaciones de un territorio al que se quiere dotar de una identidad de comarca. Barriuso, incluso propone la firma de convenios de colaboración.