Dos muertos menos y siete altas más mueven a la esperanza

R.P.B.
-

Burgos registra una jornada 'positiva' en cuanto al índice de fallecidos y de pacientes que salieron del hospital. En la UCI del HUBU ingresó un paciente más en las útimas 24 horas, donde están 55 personas

Voluntarios de Cruz Roja y sanitarios recibieron ayer a las 8 de la tarde el aplauso y el agradecimiento del vecindario del G-9, en Gamonal. - Foto: Christian Castrillo

Hablar con cierto optimismo cuando cada día expiran vidas humanas puede constituir una frivolidad, pero la pandemia del Covid-19 dejó ayer en Burgos datos que pueden mover a la esperanza. Fallecieron por culpa del maldito virus cuatro personas, dos menos que el día anterior, y fueron dadas de alta un total de 27, siete más que el viernes, en las últimas 24 horas. Con todo, la situación sigue siendo muy delicada. Según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León se han confirmado 24 nuevos casos de contagio, si bien son menos de la mitad de los que dieron positivo hace dos días, mientras que el total de infectados por el virus en la provincia de Burgos asciende a 964, habiendo fallecido por Covid-19 un total de 96 personas. En la UCI hay, según los datos de Sanidad, un ingresado más que el día 3, llegado a 55.

Los datos a nivel regional siguen siendo preocupantes, aunque hay indicadores que hacen observar el futuro a corto plazo con más optimismo. Si se han producido 457 casos más de infección en la región hasta alcanzar los 8.332 positivos, las nuevas altas hospitalarias han llegado a las 310, hasta un total actual de 2.331. y 847 fallecimientos, con 61 personas fallecidas en las últimas 24 horas. Respecto de los ingresados en la UCI, sólo hay un paciente más, siendo 55 los enfermos que se encuentran en este servicio en estado crítico.

En cuanto a las residencias de mayores, centros de peronas con discapacidad y viviendas tuteladas, se han producido 23 fallecidos más por coronavirus en las últimas 24 horas, habiéndose confirmado un total de 111 caso más confirmados en los centros citados respecto al día anterior.Permanecen en aislamiento preventivo un total de 4.879 personas, diez más que en las últimas 24 horas.

La Consejería de Sanidad, tras la declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno y la declaración de Castilla y León como ‘zona de transmisión comunitaria’ del Covid-19, mantiene activado el nivel III de su plan de respuesta asistencial, por lo que supone una serie de condicionantes en la asistencia sanitaria a los ciudadanos, con el fin de evitar desplazamientos a centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como Especializada. Las actividades básicas asistenciales como la atención de urgencias, en UCI, coronarias, oncología, hospital de día, cirugías urgentes, están aseguradas.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)