Villagonzalo tendrá un parque canino y un campo de fútbol 7

I.P.
-

Son dos de las obras previstas en el presupuesto, que asciende a 2 millones de euros. La cuarta parte va a parar a inversiones, entre ellas una zona verde detrás del polideportivo y la cubierta del patio escolar

Parcela sobre la que se terminará el parque canino. - Foto: Alberto Rodrigo

El Ayuntamiento de Villagonzalo Pedernales destinará a inversiones una cuarta parte del presupuesto municipal para este ejercicio, que asciende a 2 millones de euros y que ya ha sido aprobado definitivamente. Sin grandes obras en el horizonte, según explica la alcaldesa Purificación Ortega, se aprovechará para culminar algunos proyectos que no acabaron el año pasado y otras obras nuevas que mejorarán servicios para los ciudadanos. Entre las primeras, Ortega confirma que se adecuará por fin el parque canino ya que el año pasado solo se valló la parcela elegida. Es un proyecto demandado por los vecinos teniendo en cuenta que la localidad tiene un censo canino de 520 perros. El proyecto está presupuestado en 50.000 euros.

Por lo que respecta a nuevas iniciativas, este año se acondicionará un nuevo parque detrás del polideportivo, con una inversión de 40.000 euros y que en realidad se trata de una ampliación de las terrazas de las piscinas municipales. Entre otros elementos se instalarán una pirámide y un castro para que jueguen los niños. 

Además, tras el fiasco de la anterior licitación de las obras de la cubierta de la pista del pádel, se ha vuelto a licitar y ya está adjudicada. Las obras comenzarán el próximo lunes.

Además, otra obra muy importante para dar un mejor servicio a la comunidad del colegio de Infantil es la ejecución de una cubierta en el exterior. Este centro tiene el comedor en la planta superior y cuenta con pasillos con escasa capacidad al ser estrechos, por lo que los niños que se quedan al comedor, 180 escolares, se ven obligados a salir al patio haga buena o mala temperatura. Para solventar esta situación, el Ayuntamiento construirá una pérgola en el colegio de infantil para proteger a los alumnos más pequeños y vulnerables. En cuanto a este colegio, la alcaldesa recuerda que desde la dirección del mismo se está solicitando una ampliación de instalaciones, pero esa obra es obligación de otra administración, no competencia del Ayuntamiento, recuerda la regidora. 

En cuanto a las inversiones en el área deportiva, entra en el presupuesto de esta anualidad construir un campo de fútbol 7, con césped artificial, con una inversión de 139.000 euros.

Por otra parte, con cargo a los Planes Provinciales, que llegan a los 231.126 euros, de los que la Diputación aporta 184.000 y 46.000,  se destinará una parte a gasto corriente, que supone el 30%, y a inversiones, el resto, que irá en buena parte a arreglar la calle Salcedilla en su encuentro con la calle La Cuevas, que quedarán conectadas.