El jardín de La Lora

I.P.
-

Sargentes cuenta con un nuevo recurso turístico, la guía 'La Lora, un enclave botánico singular' que esta mañana han presentado Pablo Barbadillo, su autor, y Carlos Gallo, alcalde del municipio

El jardín de La Lora - Foto: Valdivielso

Los páramos también estan vivos. Y el que se extiende por el municipio de Sargentes es un ejemplo de ello. Enclavado en el Geoparque Las Loras cuenta con una extensión de 86,22 kilómetros cuadrados que hasta ahora ha pasado desapercibido desde el punto de vista de su riqueza floral. La publicación 'La Lora. Un enclave botánico singular', obra de Pablo Barbadillo, exprofesor de Ciencias Naturales, viene a llenar ese vacío  y además de dar a conocer las variedades de flora del territorio, se plantean 5 rutas para conocer esa diversidad, itinerarios botánicos a los que se puede acceder a través de códigos QR que permite acceder a toda la información sobre las especies..

El municipio cuenta con más de 500 especies de plantas vasculares inventariadas, de las que 6 son plantas protegidas, entre ellas, el singular ajo Allium schmitzil, catalogado como especie vulnerable en Castilla y León. Además, en ese territorio han sido detectadas  hasta 40 especies  botánicas exclusivas de la península Ibérica. No menos interesante es loa proliferación de las vistosas orquídeas, de las que se pueden contemplar hasta 22 taxones  pertenecientes a esta familia de monocotiledóneas.

El alcalde del municipio Garlos Gallo, se mostró muy satisfecho de este trabajo de Pablo Barbadillo, que viene a sumarse a los otros muchos recursos turísticos con los que cuenta el territorio, como el Museo del Petróleo y el propìo campo petrolífero de La Lora, y considera que todos suman para fomentar el turismo y propiciar el arraigo de población.

Se han editado 500 ejemplares de la publicación que ayer fue presentada en la Diputación Provincial