Primer Sol Repsol para Cobo Estratos y La Fábrica

DB
-

Los restaurantes de Miguel Cobo y Ricardo Temiño, ambos en Burgos capital, han sido reconocidos este lunes por la Guía Repsol

Miguel Cobo (Cobo Estratos) y Ricardo Temiño (La Fábrica) han sido reconocidos este lunes por la Guía Repsol. - Foto: Guía Repsol

82 restaurantes en toda España, entre ellos dos burgaleses, estrenan su primer Sol Guía Repsol 2021. Se trata de Cobo Estratos y de La Fábrica, de los chefs Miguel Cobo y Ricardo Temiño, respectivamente. Además de estos dos reconocimientos, la Guía Repsol 2021, que se ha presentado este lunes en San Sebastián, incluye como novedades tres restaurantes que logran el tercer sol, once nuevos con dos soles y los 82 ya citados -incluidos los dos de Burgos capital- que debutan con el primero.

Cobo Estratos (Plaza de la Libertad, 9) es la nueva aventura de Miguel Cobo en la capital burgalesa, donde ya triunfó con Cobo Vintage y permanece pegado a una olla con un proyecto ambicioso que derivará en dos vertientes, una inclinada hacia la tradición y otra hacia la evolución de nuestra alimentación.

Sencillez, proximidad y sabrosura priman en el primer estadio, donde abundan los guisos, hay donde meter la cuchara y tienen cabida propuestas rotundas e infalibles como morcilla a la brasa, pochas navarras con almejas, caldereta de bogavante, patitas de lechazo, albóndigas de ternera trufada y bacalao a la riojana.

Ricardo Temiño trabajó ocho años en el Hotel Landa y ha recorrido mundo para hacer cursos y stages, pero su principal referencia es su madre, que oficiaba en Casa Gerardo (Burgos). Con dicho espejo y el sabor de su cocido clavado en la memoria, el cocinero burgalés reivindica en La Fábrica (Calle Briviesca, 4) la pasión, el conocimiento y el respeto por el producto de temporada. Y lo hace con la chaquetilla puesta, contemplando cómo el curso de las estaciones marca el ritmo de renovación de su propuesta, una cocina de mercado que puedes disfrutar con atractiva vajilla, atinados emplatados y un trato excelente.

Por Comunidades Autónomas, Cataluña ha sido la más galardonada en 2021 con quince restaurantes, seguida de Madrid con doce. Empatan con ocho Andalucía, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vaco; son seis los reconocidos en Canarias, cinco en Baleares, cuatro en Murcia, tres en Extremadura y Castilla La Mancha, dos en Aragón, Asturias y La Rioja y cierran con uno Cantabria y Navarra.

En total, la publicación recoge en esta edición 618 restaurantes, de los que 42 lucen tres soles, su máxima distinción; 154 presumen de dos y 422 ostentan uno. Este es el listado completo de los nuevos soles de la Guía Repsol 2021 por Comunidades Autónomas:

TRES SOLES:

-Cataluña: Alkimia (Barcelona) y Miramar (Gerona).

-País Vasco: Elkano (Guipúzcoa).

DOS SOLES:

-Galicia: As Garzas y Casa Marcelo (ambos en A Coruña).

-Cataluña: Aürt e Hisop (ambos en Barcelona).

-Comunidad Valenciana: Cal Paradís (Castellón), Casa Pepa (Alicante) y Saiti (Valencia).

-La Rioja: Kiro Sushi (Logroño).

-Comunidad de Madrid: Kappo Saddle.

-Islas Baleares: Es Tragón (Ibiza).

UN SOL:

-Andalucía: Código de Barra y Yoko (Cádiz), La Cuchara de San Lorenzo, Kaleja, Kava, Leña y Ta-Kumi (los cuatro en Málaga) y Sobretablas (Sevilla).

-Aragón: Gente Rara y La Senda (los dos en Zaragoza).

-Canarias: El Equilibrista 33, El Risco, Poemas by Hermanos Padrón (los tres en Las Palmas) y El Taller Seve Díaz, Haydeé y Nub (los tres en Santa Cruz de Tenerife).

-Cantabria: El Ronquillo

-Castilla-La Mancha: Molino de Alcuneza (Guadalajara) y Clandestina de las Tendillas y Víctor Sánchez-Beato (ambos en Toledo).

-Castilla y León: Cobo Estratos y La Fábrica (ambos en Burgos), LAV y Mu·Na (los dos en León), Terra (Palencia), ConSentido y En la Parra (ambos en Salamanca) y Villa Paramesa (Valladolid).

-Cataluña: Els Pescadors, Nairod, Nectari, Sato i Tanaka, Tresmacarrons y UMA (los seis en Barcelona), Bo.Tic, Casamar, L'Aliança d'Anglès, Gaig-Torre de Remei y Villa Más (los cincos en Gerona).

-Comunidad Foral de Navarra: Túbal

-Comunidad de Madrid: Enklima, Gaman-Luis Arévalo, Gioia, Kuoco 360º Food, La Catapa, Le Bistroman Atelier, Noi Restaurante, Ovillo Santerra y Triciclo.

-Comunidad Valenciana: El Xato (Alicante), Arrels, Entrevins, La Sastrería y Toshi (los cuatro en Valencia).

-País Vasco: Kromatiko (Álava), Aitor Rauleaga, Garena, Horma Ondo y Ola Martín Berasategui (los cuatro en Vizcaya) y Amelia e Hika (ambos en Guipúzcoa).

-Extremadura: Dromo (Badajoz) y Eustaquio Blanco y Torre de Sande (ambos en Cáceres).

-Galicia: Auga e Sal, NaDo, O Balado y O Camiño do Inglés (los cuatro en A Coruña), Miguel González (Ourense) y Loxe Mareiro (Pontevedra).

-Islas Baleares: Maymanta y Nagai (ambos en Ibiza) y Pecador Ibiza Sa Llagosta (Menorca).

-La Rioja: Juan Carlos Ferrando.

-Principado de Asturias: Ca' Suso y Ferpel Gastronómico.

-Región de Murcia: AlmaMater, Local de Ensayo, Odiseo y Pepe Tomás.