Marañón y los hosteleros, cada vez más distanciados

B.G.R.
-

La patronal recuerda que en 2020 se le encomendó la gestión del sello 'Ciudad Creativa de la Gastronomía' y elaboró un plan de desarrollo, pero ahora el presidente de Promueve deja «al margen» al sector

El título de la Unesco se concedió en 2015 y el sector considera que «no se le ha sacado partido». - Foto: Valdivielso

La historia se repite y las posiciones entre la sociedad Promueve y la Federación de Empresarios de Hostelería, lejos de acercarse, parecen estar cada vez más distanciadas. Primero fue la organización del Fin de Semana Cidiano, que la patronal renunció a organizar por «falta de apoyo municipal», mientras que ahora la polémica se cierne en torno a la gestión y desarrollo del título de Ciudad Creativa de la Gastronomía, con el que la Unesco premió a Burgos en 2015.

El presidente de los hosteleros, Fernando de la Varga, avanza que el sector se ha quedado al «margen» de participar en la reactivación de dicho reconocimiento después de haber elaborado un plan de análisis sobre las fortalezas y las debilidades de la ciudad, así como las posibilidades de promoción que plantea dicha distinción. «Nosotros hemos cumplido con nuestra parte», subraya, retrotrayéndose al acuerdo de la entidad con el Ayuntamiento de Burgos de agosto de 2020. En aquel momento y durante una reunión con el alcalde, Daniel de la Rosa, se decidió que fuera el colectivo el que tomara las riendas de este sello, al que, a su juicio, no se le había sacado todo el partido posible. 

Se habló entonces de colaboraciones con instituciones y entidades público-privadas para la captación de recursos, y, una vez elaborado el plan, se incluyó retomar los acuerdos iniciales con el Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana (Cenieh), así como estrechar la colaboración con la Universidad de Burgos para la organización de módulos formativos, explica De la Varga. 

También se puso cuantía a la firma de un convenio de colaboración (100.000 euros) para el desarrollo de este proyecto y de otras actividades programadas por la Federación, además de un trabajo conjunto con Promueve, que continuaría con el mantenimiento de contactos y alianzas con otras localidades que tienen el mismo título. El presidente de la patronal asegura que el acuerdo con el Ayuntamiento no se firmó hasta el año pasado por un valor de 50.000 euros, con los que «se ha elaborado» dicho plan de desarrollo, si bien precisa que en la última reunión mantenida con el alcalde y el presidente de la sociedad de promoción, Vicente Marañón, «se nos ha desligado de cualquier compromiso con el sello, asumiéndolo en su totalidad la entidad municipal».

Tras el encuentro, en el que se pretendía «coordinar la gestión» de dicho reconocimiento, la Federación remitió una carta al Ayuntamiento» en la que se desvincula del proyecto y daba por «invalidada la delegación realizada a favor de esta entidad». De la Varga lamenta esta situación y que «no se nos dé margen de colaboración porque nuestra voluntad era ayudar al crecimiento e implantación de este título». De igual forma, sostiene que «seguimos sin tener claro qué es lo que se va a hacer, ni qué beneficios puede tener a medio», al tiempo que avanza que se mantiene el «compromiso» municipal de firmar este año otro convenio solo para actividades de la Federación.