Nacen en Huéspeda las páginas amarillas Gremio Rural

S.F.L.
-

El joven ingeniero Endika Ruiz ha creado desde su domicilio en el Valle de Caderechas un directorio online que recopila empresas organizadas según el tipo de producto o servicio que ofrecen en los pueblos de toda la provincia

Versión para teléfonos inteligentes de la página web Gremio Rural. - Foto: DB.

Puede que la pandemia haya dado una nueva oportunidad a algunos emplazamientos de la España vaciada en forma de acelerón digital, teletrabajo y éxodo de personas en busca de una mejor calidad de vida y de un reencuentro con la naturaleza. En el caso del vasco Endika Ruiz, así ha sido. Dejó su ciudad natal para pasar una temporada en Huéspeda, su pueblo, pero aquí ha echado raíces y ya no le mueven. Todo lo que necesita lo tiene al alcance de su mano y de su ordenador, con el que ha desarrollado un proyecto con un objetivo claro: facilitar la vida a los vecinos de las zonas más despobladas.

Tras horas interminables al teléfono y ejerciendo de comercial, el joven de 23 años ha conseguido sacar adelante la página web Gremio Rural, en la que se recopila un listado de profesionales de diferentes sectores que prestan sus servicios en las localidades más pequeñas y recónditas de la provincia. Se trata de un páginas amarillas de toda la vida pero en formato online y al que se puede acceder a través de ordenadores, tablets y dispositivos móviles.

La idea invadió su cabeza cuando comprobó en primera persona lo complicado que lo tienen los residentes del Valle de Caderechas, lugar en el que el habita, cuando surge un problema en la calefacción o una avería doméstica cualquiera. «La gente tiende a llamar a empresas de ciudades o grandes municipios que quedan bastante lejos de sus hogares sin saber que a pocos kilómetros existen profesionales capaces de solucionar sus problemas», expone el emprendedor.

Endika Ruiz dejó el País Vasco el pasado año para trasladarse a su pueblo buscando el contacto con la naturaleza. Endika Ruiz dejó el País Vasco el pasado año para trasladarse a su pueblo buscando el contacto con la naturaleza. - Foto: DB

Con ello, Endika aspira a que los vecinos tiren de las empresas locales más cercanas, intentado impulsar así el empleo en el mundo rural. Asimismo, el joven considera que «resultará más sencillo mantener a los vecinos de un pequeño pueblo si disponen de servicios y se resuelven sus necesidades, a la vez que también llamará la atención de personas que barajan la posibilidad de instalarse de continuo», añade.

Todos los autónomos o empresas de Burgos disponen de la opción de registrarse en la guía de profesionales de la zona rural y crear su propia página web para exponer sus servicios, contacto y localización. Aparecerán a los usuarios de las zonas que reclamen sus trabajos a través de un mapa. El proyecto acaba de salir del horno pero ya existe un amplio listado de empresarios de Las Merindades, La Bureba o el Alfoz que han apostado por la guía, como fontaneros, albañiles, personal de limpieza, jardineros, electricistas o autónomos que se dedican a la asistencia a domicilio. «La idea es que se expanda por toda la provincia a lo largo de este año», revela el joven.

Existen dos métodos para que los empresarios formen parte de la web. Uno para los más habilidosos que consiste en que ellos mismos sean capaces de gestionar la información y registrarse; y otro utilizando el servicio de Endika. Él mismo se encargará de redactar la descripción y colgar las fotos que precisen. Además, también ofrece la alternativa de crear una web propia a cada cliente para que puedan ampliar todo tipo de detalles. La adhesión de los cinco primeros meses es gratuita y, a partir de entonces, habrá que abonar 10 euros mensuales.