El Consistorio mejora el periodo medio de pago a proveedores

C.M.
-

En octubre y noviembre, sin embargo, fue a 28,03 y 24,91, respectivamente, y se cumple con la normativa que establece que no puede superar los 30

Vista de la entrada a la Casa Consistorial. - Foto: Valdivielso

El Ayuntamiento de Burgos logró mejorar el periodo medio de pago a proveedores en el último trimestre del año 2021 hasta conseguir que en diciembre fuera a 16,40 días, según los datos facilitados ayer en la Comisión de Hacienda. 
Sin embargo, en octubre se pagó a 28,03 días muy cerca del límite al que obliga la normativa aunque en noviembre se logró mejorar hasta alcanzar los 24,91. «Hemos cumplido los tres meses y poco a poco vamos mejorando. Queremos que los proveedores cobren lo antes posible», indicó el concejal del área, David Jurado.

Por otro lado, la Comisión de Hacienda rechazó la concesión de la bonificación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a Arce Carne, Franco Soto y Jaime Ruiz González al no cumplir con los requisitos exigidos de creación de empleo.

Hay una docena de expedientes atascados por esta materia desde 2019 debido a que ninguna sección municipal asumió la tarea de tramitar las rebajas de pago del tributo que se tenía que haber concedido por razones de utilidad pública y que ahora se están activando. «Hemos modificado la ordenanza y serán Obras y Promoción Industrial las secciones que informen. Hemos aprobado las que se desestiman y se están ultimando informes económicos de las que se estimarán para llevarlas todas al Pleno de marzo», indicó el concejal de Hacienda.

Todos los expedientes suman 262.831 euros en bonificaciones, según los datos facilitados por el Ayuntamiento. Con la rebaja de impuestos se trata de premiar a empresas que han apostado por la creación de empleo o ampliar sus instalaciones cuya estela abrió Campofrío tras el incendio. 

Precisamente, la empresa cárnica tendrá una bonificación por utilidad pública por el IAE y el IBI concedida en base al acuerdo plenario de 30 de diciembre de 2016 de 540.000 euros, de los que 150.000 son del IBI (finaliza en 2026) y 390.000 euros al IAE hasta 2031.