La Plataforma del Directo lamenta el "abandono" de la línea

ICAL
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Desde la Plataforma reiteran que la reapertura de esta línea supondría una "conexión directa y natural" con Francia y el resto de Europa

Concentración en la Plaza Mayor de la Plataforma por el ferrocarril Directo Madrid-Burgos. - Foto: Luis López Araico

La Plataforma por el ferrocarril Directo Madrid-Burgos lamentó hoy el "nulo interés" del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y ADIF en la reapertura de esta línea ferroviaria, durante una reunión telemática que mantuvo el martes con representantes de ambas instituciones. Desde la Plataforma aseguran que su reapertura supondría una "conexión directa y natural con Francia y el resto de Europa".

En la reunión estuvieron presentes el director general de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria, Casimiro Iglesias; el Subdirector de Planificación Ferroviaria del MITMA y vocal del Consejo de Administración de ADIF, Jorge Ballesteros, y seis representantes de la Plataforma: Juan Miguel Tena, Antonio Melón, Francisco Cebas, Pedro del Barrio, Jesús López y Jorge Núñez, presidente de este colectivo.

Según informó la Plataforma a través de un comunicado, durante este encuentro constataron la "inmovilidad de las posturas de ambos respecto a incentivar el tráfico ferroviario en la línea 102". El director general de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria, Casimiro Iglesias, insistió en la intención del Ministerio de "dejar abierta la línea pero con el tráfico suspendido al tráfico comercial en el tramo Manzanares-Soto a Aranda de Duero-Montecillo".

Esta situación, en opinión de la Plataforma, bloquea cualquier alternativa que se pueda proponer y "supone la continuidad del abandono de esta vía ferroviaria", al no recibir el mantenimiento mínimo que exige la Ley para las líneas pertenecientes a la RFIG y que por tanto se mantienen abiertas aunque sin permiso para circular trenes con carácter comercial en dicha sección. Desde la Plataforma afirman que durante la reunión quedó en evidencia que aunque el Ministerio no va a cerrar la línea del ferrocarril Madrid-Burgos, "tiene un gran desconocimiento de aspectos esenciales que podrían influir en las decisiones de futuro de esta vía".

"Iglesias y Ballesteros demostraron desconocer los resultados de los estudios de ahorro o de viabilidad realizados durante estos últimos años, recogidos en diversos informes oficiales en los que participaron entidades como la Federación de Empresarios de Burgos o GPYO, las operadoras privadas o TEIRLOG (2018). En todos ellos se daban cifras concretas y compromisos de circulaciones de trenes suficientes para justificar una apertura de la línea, ante lo cual no se recibió respuesta alguna de ambos", critican.

Asimismo remarcaron la obligación por parte de ADIF de realizar un mantenimiento mínimo en todo el recorrido, si insiste en mantener la línea abierta. En este sentido, recuerdan que la Plataforma ha denunciado en numerosas ocasiones que la vegetación crece de forma constante en la vía, "lo que demuestra una elevada dejadez e incumplimiento del contrato marco de mantenimiento". Al respecto, desde ADIF y el Ministerio se aseguró que se están realizando intervenciones y vigilancia en el tramo comprendido entre Colmenar Viejo y Aranda de Duero con una inversión anual cercana a 500.000 euros. 

Por su parte, la Plataforma insistió en que dicho mantenimiento mínimo preventivo no se está efectuando, exigiendo la utilización de medios mecánicos y químicos, de desbroce y herbicida, a la mayor brevedad posible, para evitar el daño a la superestructura de vía. Asimismo pidieron que la inspección se realice "con contundencia y con mayor frecuencia, siguiendo las directrices de la LSF".

Asimismo se insistió también en las políticas europeas que exigen la potenciación del ferrocarril, algo que aseguran que el Ministerio está "obviando", y reclamaron el "arreglo urgente del túnel de Somosierra, número 25, antes de que se colapse su bóveda definitivamente, para evitar la elevación exponencial de dicho coste".

Según señalan desde la Plataforma, durante el encuentro, el director general de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria, Casimiro Iglesias, afirmó que no existe ningún estudio a nivel regional o nacional que permita la reapertura de la línea de ferrocarril entre Madrid y Francia o el mismo Corredor Central. Una afirmación que desde la Plataforma recibieron con "gran inquietud", sobre todo tras la confirmación por parte del CES de Castilla y León de la puesta en marcha de un estudio para incluir esta línea en el Corredor Atlántico.

Desde el colectivo consideran que la "excusa" dada por parte de Iglesias de que no hay operadoras interesadas en explotar esta línea muestra la "incapacidad del MITMA y ADIF para ofrecer soluciones a la grave crisis, mientras se siguen ejecutando líneas deficitarias de AVE en pleno rescate europeo". "Ninguna operadora querría pedir surco con una línea que lleva diez años de inoperancia demostrada y que además está sin servicio y suspendida al tráfico comercial", afirmaron.