Burgos tiene suficientes dosis para vacunar esta semana

G.G.U.
-

Sanidad informa de que esta semana no se recibirá lote alguno de vacunas frente a la covid, algo que no afecta a la planificación que se tenía en la provincia para los próximos días

Burgos tiene suficientes dosis para vacunar estos días pese a que la provincia no recibirá lote alguno esta semana. - Foto: Jesús J. Matí­as

La Consejería de Sanidad informó ayer de que esta semana no se recibirá lote alguno de vacunas contra la enfermedad del coronavirus, lo cual no afecta a la planificación que se tenía en Burgos para los próximos días. La Gerencia de Atención Primaria dispone de suficientes dosis para asumir los segundos pinchazos comprometidos hoy (nacidos en 2008 y en 2009 con médico en centros de salud de Aranda y Villarcayo) y también las nuevas citas solicitadas para iniciar o terminar la pauta vacunal a través de la web de Sacyl.

En un comunicado, Sanidad explicó ayer que el Ministerio no envía ninguna bandeja del preparado de Pfizer/BioNTech esta semana por un tema de organización de las remesas almacenadas en todo el país (más de 4 millones de dosis). Añadió que si alguna provincia tuviera necesidad de viales (solo recibe Salamanca, 2.340 unidades), se hará una redistribución interna en la Comunidad.

El porcentaje de población con la pauta completa sigue incrementándose en la provincia, donde un 76% de la población ya tiene las dos dosis inoculadas. Con un primer pinchazo se ha llegado al 79,8%, lo cual hace factible que Burgos llegue al otoño con casi ocho de cada diez personas vacunadas. Esta circunstancia se añade al continuo descenso de positivos, que en Burgos cayeron otro 35,4% la semana pasada con respecto a la anterior. En total, se notificaron 194 nuevas infecciones frente a las 300 declaradas entre el 30 de agosto y el 5 de septiembre.

Alivio de medidas. Eso permite que las incidencias acumuladas sigan cayendo, sobre todo en la capital: 68,5 y 24,9 en catorce y siete días, respectivamente. Son valores mínimos desde que hay registros, bastante por debajo de las tasa generales para la provincia de Burgos (129,4 y 48,6) y de las de Castilla y León, donde hoy reabren las barras, se amplían aforos y se elimina la limitación del horario de cierre en hostelería.

La ocupación de camas por la enfermedad del coronavirus sigue estabilizada, con 33 personas en planta (23 en el HUBU, 4 en el Santiago Apóstol y 6 en el Santos Reyes) y 8 en la UCI. 

El único indicador en el que sigue sin apreciarse el retroceso de la quinta oleada de contagios es la mortalidad, con una defunción ayer por covid en el HUBU.