Roban dos claves de bóveda góticas de San Pedro de Arlanza

P.C.P.
-

Forzaron un candado de un almacén exterior del monasterio, donde se guardaban junto con capiteles y restos no expuestos en la zona visitable. Por su peso, los ladrones necesitaron tiempo y preparación

Roban dos claves de bóveda góticas de San Pedro de Arlanza - Foto: F2 Estudio Rebeca Ruiz

El expolio sistemático al que durante siglos ha estado sometido el Monasterio de San Pedro de Arlanza no cesa, pese a las constantes llamadas de atención de alcaldes, vecinos y expertos en patrimonio para conservar lo que aún queda en pie de la cuna de Castilla, BIC desde 1931. El último episodio ha sido el robo de dos claves de bóveda góticas que se encontraban guardadas en un almacén del exterior del complejo monumental de Hortigüela, según ha podido confirmar este periódico de diversas fuentes. 

Las dos claves de bóveda sí están catalogadas, inventariadas y fotografiadas, por lo que a los autores del delito les será más complicado tratar de venderlas o llevárselas fuera de España siempre que no se haya tratado de un robo por encargo, muy común en los casos de expolio de patrimonio histórico-artístico.

No les fue difícil a los delincuentes llegar hasta las piezas. Al parecer, se custodiaban en un almacén de la zona exterior del complejo monástico y solo tuvieron que forzar el candado. Más compleja debió de ser la operación para su traslado, por cuanto expertos en arte estiman que una pieza de esta factura puede pesar en torno a los 2.000 kilos, por lo que necesitaron tiempo y preparación para poder  sacarlas y cargarlas.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)

ARCHIVADO EN: Burgos, España, Arte