Las obras para ensanchar Santa clara suprimirán un carril

C.M.
-

El presupuesto de ejecución es de 1,15 millones y se realizará con cargo a la modificación presupuestaria y no con la partida de inversiones del Distrito Sur

Se actuará en el tramo entre la calle Progreso y Martínez Zatorre. - Foto: Alberto Rodrigo

La apuesta por ganar espacios para el peatón obligará a suprimir un carril de circulación para poder ensanchar la calle Santa Clara, una actuación que el equipo de Gobierno en Burgos quiere iniciar este mismo año y que está presupuestada en 1,15 millones de euros. La Junta de Gobierno Local aprobó ayer el proyecto que consistirá en dar mayores dimensiones a la acera junto al convento de las Clarisas y eliminar el tráfico en dirección al centro en el tramo comprendido entre las calles Ramón y Cajal y Santa Cruz. 

Cabe recordar que esta calle fue objeto de pruebas durante la Semana de la Movilidad de 2020 y su cierre al tráfico parecía más inmediato, pero finalmente se apostó por no dar ese paso y únicamente se llevará a cabo el ensanche de la acera y la reorganización de los flujos de tráfico en la calle Progreso hacia Martínez Zatorre. 

El coste de la intervención se incluirá en la primera modificación presupuestaria que se apruebe con cargo a los remanentes de 2021 y no con la partida de inversiones del Distrito Sur, al que pertenece esta zona y cuya actuación se había acordado en su seno. «Es un paso importante para ordenar el tráfico y garantizar la seguridad en la zona», indicó la coportavoz del equipo de Gobierno, Nuria Barrio.

En este sentido, subrayó que la «inoperancia» de la presidenta del Distrito Sur, la concejala del PP Carolina Blasco, ha obligado al equipo de Gobierno a asumir esta obra. «La filosofía de los distritos no son ejecutar grandes obras sino atender las necesidades cotidianas y se hace lo contrario se paraliza la gestión».

El vicealcalde, Vicente Marañón, fue más allá y acusó a Blasco de usar la presidencia del Distrito Sur como «arma arrojadiza contra el equipo de Gobierno». «Plantea proyectos que no se pueden realizar. Lo que se espera de la presidencia del distrito es que identifique proyectos que encajen dentro de la filosofía de los distritos y su capacidad presupuestaria y en los casos en los que no sea así que los proponga para su inclusión en los proyectos de ciudad».

Cabe recordar que los distritos pueden decidir el 1% de las inversiones del Presupuesto municipal y en el caso del Distrito Sur el montante es de 380.000 euros. El año pasado no dio tiempo a ejecutar las partidas al no estar redactados los proyectos y el dinero se ha traspasado al Presupuesto de 2022, de modo que este año dispondrán de mayor partida. 

Respuesta del PP. La portavoz del PP respondió a las críticas de Marañón y en un comunicado pidió su dimisión por «aprovechar sus funciones de gobierno para mentir». Le reprochó que «mantenga todos los proyectos paralizados» y que sea «incapaz de aportar nada a la política local». 

En opinión de Blasco, todos los distritos «sufren un bloqueo» por parte del equipo de Gobierno al «poner palos en la rueda». «Basta ya del gobierno del escaparate. Los distritos solo han ejecutado un 0,56% del presupuesto de 2021», indicó, al tiempo que calificó de «sensatas» todas las propuestas realizadas por el Distrito Sur.