Servicios Sociales realoja a otras 4 familias del Encuentro

B.D.
-

El Ayuntamiento de Burgos destinará este año 1,6 millones a comprar 14 viviendas, que se sumarán a las 14 que se adquirieron en 2021. Cuando se ocupen todas quedarán siete familias en el poblado

En enero de 2020 vivían en el poblado de El Encuentro 37 familias, de las que han salido ya seis. - Foto: Jesús J. Matías

La Concejalía de Servicios Sociales sigue dando pasos en su plan de erradicación del poblado de El Encuentro. Y lo hace a medida que incorpora nuevos recursos al parque municipal de viviendas. En 2021 se compraron 14 pisos, de los que 4 (aquellos que no requerían obras de acondicionamiento) han sido ocupados recientemente por familias que vivían en el enclave chabolista. Otras dos familias se trasladaban apenas unos meses antes a dos viviendas municipales del Programa Dual que estaban vacías.

Esto significa que en menos de un año han salido de El Encuentro 25 personas (13 adultos y 12 menores) gracias al convenio suscrito entre el Ayuntamiento y el Gobierno regional, acuerdo que contempla destinar 1,6 millones de euros al año para la compra de viviendas que permitan erradicar ese núcleo chabolista. Según explicó la concejala de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez, de los 14 pisos adquiridos en 2021, 10 requieren obras de mejora, que se harán en las próximas semanas para poder trasladar a nuevas familias.

Además, a lo largo de este año, el Ayuntamiento comprará 14 viviendas más  con el objetivo de que puedan ser ocupados a corto plazo por otras tantas parejas. Cuando todas ellas están en condiciones de ser habitadas, tan solo quedarían siete familias en el poblado a la espera de un hogar en el que vivir de una manera más digna.

La edil de Servicios Sociales explicó que las circunstancias personales y sociales de los realojados son muy variadas, ya que en algunos casos disponen de contratos laborales y en otros perciben prestaciones como la renta mínima garantizada. Todos ellos, cuando pasan a ocupar una vivienda municipal, pagan un «alquiler simbólico» de 90 euros al mes. Los realojos se enmarcan en el programa Dual, que en este momento cuenta con 83 viviendas, en las que residen 215 adultos y 108 menores.

En cuanto al procedimiento para la compra de las 14 nuevas viviendas que se van a incorporar al parque municipal, la concejala manifestó que en fechas próximas la administración local redactará los concursos de licitación, a los que se pueden presentar inmobiliarias y particulares interesados en vender sus pisos.