Descartan en Santa Gadea un parque solar similar al de Suzana

A.B. / Santa Gadea del Cid
-

El Grupo Simetría invertirá 15 millones de euros en la planta de la pedanía, que prevé esté operativa para 2023 aunque aguardan aún el informe ambiental

La empresa reconoce que se planteó ubicar un parque solar en Santa Gadea, pero no llegó a tramitarlo. - Foto: Patricia

La empresa que culminará en 2023 un parque solar en Suzana descarta acometer un proyecto similar en Santa Gadea del Cid. La entidad, el Grupo Simetría, está contando con la colaboración de Iber SYD, una firma especializada en iniciativas de desarrollo sostenible. Esta marca implicada con la reducción de la contaminación se encargó de tantear a varios propietarios del suelo en el pequeño pueblo de la comarca del Ebro. No obstante, ha desistido, según fuentes municipales, por ciertas «dificultades» con el terreno.

En cualquier caso, desde Iber SYD alegan que enSanta Gadea delCid «en realidad, sólo se hicieron unos contactos previos». La intención de la compañía a la hora de mantener estas conversaciones se centraba en analizar la «viabilidad de una planta». Pese a que estaban dispuestos a realizar un estudio ambiental completo y supervisado por la administración, «finalmente no hubo ningún proyecto en este municipio». De hecho, a finales del mes de marzo la compañía que iba a desarrollar el parque fotovoltaico presentó su renuncia a la «prospección arqueológica» requerida para conocer el verdadero impacto en el ecosistema. 

Ahora bien, la compañía recuerda que «donde sí hay un proyecto es en Suzana», una de las pedanías de Miranda de Ebro. En ese lugar pretenden invertir en torno a 15 millones de euros para crear un parque solar fotovoltaico. Su intención pasa por comenzar los trabajos de construcción este mismo curso y terminar la estructura sostenible en el próximo ejercicio, en 2023. De hecho, según transmite Iber SYD, «ya finalizó el trámite de información pública ambiental, así como el periodo por el que los organismos tienen que aportar sus consideraciones en el procedimiento de consultas». Por ende, en la actualidad se está aguardando la resolución administrativa sobre el impacto en el ecosistema.

La empresa estima que recibirá este estudio ambiental «en las próximas semanas», e inmediatamente después, los «órganos sustantivos» podrán emitir su propio informe. Estos entes que deberán dar el visto bueno, recuerda Iber SYD, son tanto el Ministerio de Industria como la Comunidad Autónoma, en este caso, la Junta de Castilla y León. Aprovechando la tramitación de estos elementos, los promotores han avanzado «en paralelo» con las cuestiones urbanísticas municipales. Como se trata de un parque solar «relativamente pequeño» -25 megavatios- pretenden mantener sus plazos estimados y que entre en funcionamiento durante el próximo curso.

Pese a que no se trata de una estructura demasiado amplia, su capacidad resulta suficiente para ofrecer electricidad a más de 10.000 hogares de Miranda durante todo un año. Iber SYD explica que «el parque abarca una superficie de 70 hectáreas en Suzana y evacuará su producción eléctrica en la subestación ubicada en Miranda de Ebro». Gracias a esta iniciativa, según la empresa que la va a desarrollar, se evitará una emisión equivalente de más de 9.000 toneladas anuales de dióxido de carbono.

Además de cuidar el medioambiente y dotar a Miranda y su entorno de cierta independencia energética, el parque solar de Suzana generará empleo. Concretamente, durante su fase de construcción se requerirán en torno a tres decenas de trabajadores. Eso sí, en el mismo instante en el que la estructura esté lista para 'despegar', esa cifra de miembros de la plantilla descenderá hasta los cinco. En cualquier caso, al margen de actuar como un motor económico, Iber SYD pretende fomentar el cuidado del ecosistema ayudando en las instalaciones de energía mediante «autoconsumo» en las dotaciones municipales de Suzana y propiciando la adecuación del entorno, así como, fomentando la educación ambiental para los jóvenes mirandeses.