La raíz encantada de La M.O.D.A.

S. FERNÁNDEZ
-

La banda burgalesa emociona en Frías, villa que inspiró el tema 'Campo amarillo', en el primero de los 4 conciertos de una minigira con la que reivindica el acceso a la cultura universal y sus orígenes. Hoy toca en Villadiego y Condado de Valdivielso

La raíz encantada de La M.O.D.A. - Foto: Alberto Rodrigo

Antes de que estuviera de moda la España Vaciada ellos pusieron letra al drama de la despoblación. Campo amarillo se titula el tema con el que La Maravillosa Orquesta del Alcohol cerró ayer en el lugar que lo inspiró,Frías, una inolvidable noche con todos los ingredientes del sencillo encanto de lo rural: una explanada verde, un histórico castillo de fondo, amigos, buena música y la tierra.

Soledades y vientos tirando del carro // En la tierra que menos le importa al gobierno. La M.O.D.A. comenzó en uno de los pueblos más bonitos de España una minigira que como todo lo que hace esta banda tiene mucho sentido.Una reivindicación del acceso a la cultura como derecho universal, «que todo el mundo debe disfrutar», independientemente de donde viva, y de los orígenes. «Nos sentimos unidos y muy vinculados a nuestra tierra, a nuestra provincia y a nuestras raíces», confesó el líder de la banda,David Ruiz.

Ya van quedando vacíos los pueblos, // Ya van perdiendo los niños sus sueños. Ayer niños, mayores y sobre todo muchos adolescentes agradecieron a un grupo que viene de llenar el WiZink Center de Madrid con 10.000 espectadores de pago no solo el gesto altruista de un concierto semiacústico con 15 de sus temas más conocidos sino también la cercanía de sus 6 integrantes, que tras el ensayo charlaron y se hicieron fotos con sus seguidores, algunos llegados desde muy lejos solo para el concierto y con entrada ya para festivales veraniegos en los que La M.O.D.A. es cabeza de cartel.

Quieren hacer el agosto a nuestra costa // Sin saber, sin saber, // Que los campos tan honrados // Son los que están más cansados. El cantante y poeta David Ruiz dio las gracias muy emocionado al inicio del concierto a los seguidores y a Frías y a su Ayuntamiento por las facilidades para organizar el primero de los 4 conciertos de este fin de semana (hoy estarán en Villadiego y Condado y mañana en Hontoria del Pinar). Su alcalde,José Luis Gómez, se las devolvió aún más entusiasmo, por venir «de una forma altruista a demostrar que la España vaciada, que yo más pienso que es abandonada, la tenemos que llenar».

Que los campos más honrados // Son los que están preparados.// Que los campos castellanos // Arden fácil en verano.