Exigen abaratar los costes de gestión de las EDAR de la Sierra

F. TRESPADERNE
-

Los alcaldes de Regumiel, Vilviestre, Palacios, Hacinas, Quintanar y Canicosa piden a la CHD que instale placas solares para reducir el gasto de explotación y que asuma el del primer año

El subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, gestionó la reunión de los alcaldes con técnicos de la CHD. - Foto: Luis López Araico

Mejorar los proyectos de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) para abaratar los coste de gestión y explotación de las mismas y la colocación de placas solares en cada una de las instalaciones, así como que sea la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) o la empresa que construya esas depuradoras la que asuma esos gastos de funcionamiento durante el primer año, son algunas de las reivindicaciones que trasladaron los alcaldes de las localidades de la Sierra de la Demanda en las que está prevista la construcción de las estaciones contempladas en las medidas complementarias al proyecto de la presa de Castrovido.

A la reunión con los técnicos de la CHD, gestionada y convocada por el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, a petición de los ayuntamientos, acudieron los alcaldes de Regumiel, Vilviestre, Palacios, Hacinas, Quintanar y Canicosa de la Sierra, que agradecieron «la rápida respuesta» del subdelegado y la buena disposición para resolver las dudas que plantean los proyectos actuales.

Los municipios serranos pusieron de manifiesto en la reunión la necesidad de adaptar los proyectos, en lo relativo a los costes de gestión y explotación, «a las posibilidades económicas que tenemos los ayuntamientos y por eso incidimos en que las depuradoras sean sostenibles y lo más baratas posible en cuanto a costes de gestión».

Con el fin de conocer y ajustar esos gastos de explotación los ayuntamientos serranos también plantearon la necesidad de que durante el primer año de vida de esas edar sea la propia CHD o la empresa a la que se adjudique la ejecución de las obras las que asuman la gestión y los gastos en ese período. «De esa forma ya conoceremos con exactitud qué recursos económicos tendremos que destina anualmente a la depuración de las aguas y al mantenimiento de las instalaciones, y que repercusión tendrán la depuración en los recibos», manifiesta Ibáñez, quien espera que todas estas dudas municipales y vecinales se puedan resolver antes de que comience a ejecutarse las obras, aunque reconoce que todavía no hay fecha para las mismas y que quedar un largo trayecto hasta la adjudicación y ejecución.

Compromiso. En cualquier caso, a pesar de estas reclamaciones, los alcaldes reiteran su compromiso de colaboración «para no paralizar unos proyectos que tenían que haber estado terminado antes comenzar a llenar la presa de Castrovido», recuerda el regidor de Canicosa. La previsión para que estas edar puedan entrar en funcionamiento, en principio, es la del año 2025, aunque para ello Ibáñez considera que hay que agilizar toda la tramitación de la expropiación de terrenos afectados y el abono de los mismos.

No a los emisarios a Salas. En relación a la situación de los ayuntamiento de Hacinas y Castrilllo de la Reina, para los que la CHD plantea construir dos emisarios a la estación depuradora de aguas residuales de Salas de los Infantes, con varios puntos de bombeo que generan dudas sobre su eficacia. Además, Ibáñez manifiesto que también se puso sobre la mesa las duda que genera en el Ayuntamiento salense esa posibilidad, ya que consideran su edar «no tendría capacidad» para recibir en la época estival los residuos de las mil personas que viven en esa época en Hacinas y Castrillo.

«Estos dos municipios no quiere un emisario a la depuradora de Salas porque consideran que no es la solución definitiva al problema de los vertidos en sus localidades, lo que quieren es tener su propia edar y no tener que estar negociando con Salas el abono de un canon por vertidos», matiza Ibáñez, quien apunta que, probablemente, ante este cambio de postura estos dos proyectos se tramitarán al ritmo de la depuradora de Palacios, cuyo proyecto quedó fuera de la programación inicial en las medidas complementarias de la presa de Castrovido redactasen su día por la Confederación y que ahora sigue una tramitación diferente.