Movistar 'enciende' la fibra óptica en 50 pueblos en 3 meses

DB
-

Telefónica invertirá este año y el próximo más de 25 millones para actuar en 2.110 nuevas zonas de 154 municipios con el objetivo de alcanzar el cien por cien de cobertura poblacional con fibra o 5G en 2025

La fibra ha alcanzado a 30 nuevas localidades entre julio y agosto. - Foto: DB

Movistar ha «encendido» su fibra este verano, entre los meses de julio y agosto, en las poblaciones de Vallunquera, Quintana de los Prados, Brizuela, Puentedey, Leva, Quintanilla-Valdebodres, Sobrepeña, Madrigal del Monte, Barbadillo de Herreros, Barbadillo del Pez, Contreras, Palazuelos de Muñó, Villaquirán de los Infantes, La Estación, Vizcaínos, Fuentecén y Valdezate, Pedrosa, Dosante, Rozas, San Martín de Porres, Cornudilla, San Pedro del Monte, Trespaderne, Los Barrios de Bureba, Poza de la Sal, Salas de Bureba, Torrecilla del Monte, Viloria de Rioja y Castrojeriz.

A esos 30 pueblos beneficiados por la expansión de la tecnología se suma otra veintena que se incorporaron al listado en junio, que son Espinosa de los Monteros, Santelices, Suzana, Albillos, Arandilla, Baños de Valdearados, Bascuñana, Caleruega, Castellanos del Castro, Hontanas, Quintanilla del Rebollar, Quintanilla-Sotoscueva, Villabascones, Quisicedo, Cueva, Entrambosríos, Cornejo, Cadiñanos, Valdeande y Villaquirán de la Puebla.

El objetivo de Telefónica pasa por alcanzar el cien por cien de cobertura poblacional con ultra banda ancha fija (fibra) o móvil (5G) o con ambas tecnologías en 2025. Para ello y con siete millones de ayuda del Gobierno Central a través del Plan UNICO invertirá más de 25 millones en la provincia para actuar en 2.110 nuevas zonas de 154 municipios.

Numerosas localidades burgalesas ya superan el 90% de cobertura de ultra banda ancha fija, mientras que en otras muchas el porcentaje de cobertura supera el 80%. Además, hay poblaciones en la provincia de Burgos que disponen ya de ambas tecnologías de ultra banda ancha fija y móvil, como Vilviestre del Pinar, Arcos, Briviesca, Miranda de Ebro, Aranda de Duero, Burgos, Ameyugo, Lerma, Villarcayo de Merindad de Castilla-La Vieja, Medina de Pomar, Merindad de Río Ubierna o Pancorbo. Además, ya se ha extendido la cobertura 5G a municipios como Villadiego, Aguas Cándidas, Fuentecén, Merindad de Montija o Presencio.