La Fundación Kronospan reparte 15.000 euros a 3 centros de FP

L.M.
-

Un proyecto que pondrá en marcha el Salesianos Padre Aramburu y dos del Jesuitas han sido los triunfadores en España del programa de becas Skill.ED que pone en marcha la entidad asociada a la multinacional maderera

Los tres profesores de los centros reconocidos (con sus correspondientes diplomas), junto a representantes de Kronospan. - Foto: Luis López Araico

Tres proyectos educativos que se han gestado en dos centros de la ciudad de Burgos, el de los Salesianos Padre Aramburu y el de Jesuitas, han triunfado en la convocatoria de becas Skill.Ed que organiza la Fundación Kronospan.

La entidad ha repartido de este modo 15.000 euros para financiar de forma técnica el desarrollo de los mismos con la condición de que estén involucrados tanto alumnos como profesores. El importe total que se ha puesto sobre la mesa ha sido de 285.000 euros a nivel internacional.

El Salesianos Padre Aramburu ha presentado un proyecto denominado Secure IoT 4.0 que tiene como finalidad ofrecer a los estudiantes del grado superior de Automatización y Robótica Industrial, Telecomunicaciones, Informática y Electricidad la posibilidad de simular diferentes ambientes industriales combinando elementos de automatización y de comunicación. 

Por otro lado, Jesuitas presentó dos que han logrado financiación: el primero está enfocado a los alumnos del grado medio en Instalaciones Eléctricas y Automáticas y avalará el diseño, ensamblaje y programación de una célula neumática automatizada y que pretende recrear posibles situaciones de su futuro profesional. El segundo tiene como meta el diseño y construcción de una máquina de control numérico para astillar madera.

«En los últimos años han entrado más de 35 personas a formarse desde centros burgaleses», destacan desde la multinacional Kronospan, que cuenta con dos plantas de fabricación en Burgos, una en Castañares y otra en Salas de los Infantes. De ellos el 40% se incorporó definitivamente a la plantilla. «Tener gente local que quiera trabajar con nosotros es un privilegio», recuerdan esas mismas fuentes, que destacan el papel y la importancia que tienen estas becas para la potenciación del talento juvenil en la provincia.

MÁS ACTIVIDADES

Además, se han realizado visitas a la fábrica de Burgos. Una didáctica que permite a los estudiantes conocer de primera mano el proceso productivo y adquirir una visión empresarial. En el último año la multinacional ha recibido a 68 alumnos de la ESO, certificados de profesionalidad, formaciones profesionales y grados universitarios.

El próximo mes de mayo la Fundación volverá a lanzar una convocatoria con la posibilidad de presentar proyectos entre junio y octubre.