Toda la provincia tendrá banda ancha 'ultrarrápida' en 2025

DB
-

El subdelegado del Gobierno ha visitado las obras de mejora de la conectividad en Peñaranda de Duero, incluidas en el Programa de Extensión de Banda Ancha 2020

De la Fuente destaca que las últimas convocatorias del Programa de Extensión de Banda Ancha 2020 han permitido acercar la fibra óptica a 300 localidades.

El subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, ha visitado hoy las obras de extensión de banda ancha de nueva generación que está ejecutando la empresa Telefónica en Peñaranda de Duero, para dar servicio a 700 unidades inmobiliarias (viviendas y empresas) de esta localidad.

Telefónica participó en la convocatoria del Programa de Extensión de Banda Ancha 2020 (PEBA-NGA) por el que se subvencionan proyectos para llevar la fibra óptica a 22.000 hogares y empresas de 90 localidades de la provincia de Burgos con 3 millones de euros para una inversión total de 4,4 millones.

El subdelegado del Gobierno ha estado acompañado en su visita por el alcalde de Peñaranda de Duero, Fernando Rioja, el jefe provincial de Inspección de las Telecomunicaciones de Burgos, Jaime de Román, el director de despliegues de fibra de Telefónica en Castilla y León, David Rebordinos y el responsable de planta exterior en Burgos de Elecnor (socio tecnológico de Telefónica), Francisco Martín.

De la Fuente ha señalado que "la implantación de la banda ancha es uno de los pilares en la estrategia del Gobierno para frenar la despoblación y ha avanzado que el Ejecutivo trabaja con el objetivo de que en 2025, el 100% de los municipios, no sólo de la provincia, sino de toda Castilla y León, dispongan de conexión de banda ancha".

En la convocatoria del PEBA-NGA de 2020, en Castilla y León, se han concedido ayudas por un valor de 19,5 millones de euros, con una inversión asociada de 39,2 millones de euros. Estos importes harán posible que un total de 955 entidades singulares de población reciban una conexión de banda ancha ultra rápida de, al menos, 100Mb.

Por vez primera desde 2013, la Junta de Castilla y León participa en la financiación del Plan de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (edición 2020), aportando 4 millones de euros de los 19,5 millones de euros de ayudas económicas a la extensión de red, un 20,47%.

Estas actuaciones se unen a las incluidas dentro del Plan de 2019, cuyas obras se prevé que acaben antes de final de año, y que ha permitido la llegada de la banda ancha ultrarrápida a otras 230 entidades singulares de población de la provincia de Burgos.

Todas estas localidades no disponían de redes de banda ancha o bien disponían de redes con un ancho de banda de hasta 100Mbps. Ahora, gracias a estos proyectos, contarán con banda ancha a +300Mbps.

Estas ayudas, cofinanciadas por el FEDER, apoyarán la conectividad digital de todo el territorio mediante el despliegue de redes de nueva generación. Con ellas se avanza hacia el objetivo de la agenda España Digital 2025 de alcanzar el cien por cien de cobertura poblacional de banda ancha a velocidad de al menos 100 Mbps.

El Programa PEBA-NGA ha sido un instrumento fundamental para convertir España en el país con la red de fibra óptica más extensa de Europa, a pesar de las dificultades que presentan la orografía y la dispersión geográfica. Según ha explicado Pedro de la Fuente, "como continuación a las convocatorias de este programa, el Gobierno de España lanzó el pasado mes de agosto la primera convocatoria del Programa UNICO - Banda Ancha, dotada con 250 millones de euros, el mayor presupuesto anual de la historia para extender la conectividad ultrarrápida a todo el territorio nacional".

Este programa canalizará una de las principales inversiones del Plan de Recuperación en el área de la conectividad digital con el objetivo de ampliar la cobertura de banda ancha al cien por cien de la población. El Plan tiene prevista una inversión de 4.000 millones de euros para extender la conectividad, acelerar el despliegue de redes 5G e impulsar un ecosistema de ciberseguridad.

Los objetivos mínimos de cobertura para la provincia de Burgos que recoge este programa alcanzan las 11.800 unidades inmobiliarias, sean hogares o empresas. Para ello, la cuantía de subvención asignada a Burgos, en función del número de viviendas sin cobertura ni planes para su dotación en un horizonte de tres años, es de 7,5 millones de euros.

El diseño de la convocatoria de UNICO-Banda Ancha contribuye también a la transición ecológica, otro de los ejes prioritarios del 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia' y las inversiones asociadas a estas actuaciones están incluidos en el componente "Conectividad Digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue del 5G".

Para poder alcanzar el objetivo del Plan de Recuperación y que la cobertura alcance al 100% de la población, el programa UNICO ha aumentado las inversiones públicas y ha realizado una selección de zonas elegibles con mayor granularidad, bajando a un nivel de parcela catastral. Esto permitirá acelerar que todo hogar o empresa tenga cobertura de banda ancha ultrarrápida.