Alemania, Dinamarca y Países Bajos enviarán 100 Leopard a Kiev

EFE
-

Los tanques serán suministrados tras haber sido reacondicionados, junto con la correspondiente munición y piezas de repuesto

Fotografía de archivo de una torreta del tanque Leopard 1. - Foto: EFE / Sergio Pérez

Dinamarca y Países Bajos son los dos países que, junto con Alemania, forman parte de la coalición que entregará más de 100 tanques Leopard 1 A5 a Ucrania de aquí a 2024, según un comunicado conjunto de los Ministerios de Defensa de los tres países.

La noticia había sido adelantada hoy en Kiev por el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, en una comparecencia conjunta con su homólogo ucraniano, Oleskii Reznikov, en la que sin embargo no había detallado el resto de los participantes en esta iniciativa.

Los tanques en cuestión proceden de las existencias de la industria armamentística de los tres países y serán suministrados tras haber sido reacondicionados, junto con la correspondiente munición y piezas de repuesto.

Además, los tres países entrenarán a oficiales ucranianos en el manejo de dichos tanques, "carros de combate robustos y asertivos de diseño occidental", según recalcó el comunicado.

"Esta iniciativa contribuirá a reforzar de forma sustancial y sostenible las fuerzas armadas ucranianas y complementa los esfuerzos que ya están en camino para apoyar a Ucrania con tanques Leopard 2", agregó la nota, que señaló que Bélgica también ha mostrado "interés" en participar.

Pistorius anunció esta tarde que la primera veintena de Leopard 1 serán enviados a Kiev antes del verano, y hasta finales de año el objetivo es llegar a la cifra de 80, mientras que el centenar se completará en el primer o segundo trimestre de 2024.

Esta cantidad será suficiente para equipar a tres batallones del Ejército ucraniano, destacó Pistorius, que reiteró el "firme" apoyo de Berlín y del resto de socios europeos a Ucrania por el tiempo que sea necesario.

Por su parte, el Ministerio de Economía alemán autorizó este martes la exportación a Ucrania de un total de 178 carros de combate Leopard 1, aunque la cifra total que será suministrada finalmente dependerá del avance de las labores de reacondicionamiento, según esta fuente.