Los bonos de comercio local se retrasan al menos hasta octubre

ARSENIO BESGA
-

La Junta todavía no ha confirmado al Ayuntamiento la financiación. Mientras, la asociación está organizando ya la Feria del Descuento, que aspira a superar los 30 participantes

La obra de la calle Ramón y Cajal, donde hay 40 locales, se ejecutará en 2 fases. - Foto: A.B.

La Asociación Comarcal de Empresarios del Comercio y Actividades Afines (Acecaa) contaba con disponer de los bonos para pequeños establecimientos de Miranda desde las primeras fechas del próximo mes. Sin embargo, desde el Ayuntamiento se les ha transmitido que la  nueva campaña deberá esperar un poco más de tiempo. Concretamente, no podrá llevarse a cabo, al menos, hasta octubre. El motivo esencial para retrasar esta iniciativa se resume en que la administración municipal aún no ha recibido la confirmación sobre la financiación por parte de la Junta de Castilla y León.

Este hecho no se producirá hasta la segunda quincena de septiembre, conforme le ha comunicado la administración regional al Consistorio. No obstante, las tiendas ya se encuentran preparando otras medidas para impulsar el consumo en los pequeños negocios. En particular, Acecaa está organizando la tradicional Feria del Descuento de cara a los días 25, 26 y 27 de agosto. Las inscripciones están abiertas hasta el viernes, tanto para los negocios que pertenecen al colectivo como para aquellos que no están inmersos en él. En total, el presidente de la asociación, Fernando Zatón, espera que puedan reunirse más de 30 participantes.

Como en las ediciones de los últimos años, la Feria del Descuento se realizará en los propios establecimientos. La asociación de comerciantes abrió una consulta entre los diferentes negocios de Miranda y acordaron por mayoría proceder nuevamente de esta forma. No obstante, Zatón reconoce que «en principio seguimos con la idea de volver a la calle La Estación». Ahora bien, «el elevado coste de las casetas» y la necesidad de casi duplicar la plantilla para atender en los puestos ambulantes ha provocado que «siga en las tiendas».

En cualquier caso, el comercio tradicional trata de implementar sus propias propuestas para fomentar el consumo. Eso sí, entre las iniciativas, desde Acecaa reconocen que los bonos tienen un efecto casi más notable que cualquier otra medida. Precisamente, por ese motivo han insistido durante bastante tiempo en poder comenzar la nueva campaña en septiembre. Según alerta Zatón, se avecina un escenario con mucha «incertidumbre» de cara al otoño. Los establecimientos mirandeses han vivido un periodo estival con datos bastante «malos» y son conscientes de que los tiques de descuento financiados por la Junta y el Ayuntamiento sirven de «impulso». Así lo demuestran las cifras y sensaciones recabadas por Acecaa en«anteriores ediciones».

Con todo, los comercios de Miranda mantienen la calma. El presidente del colectivo subraya que todavía no pueden, por ejemplo, «encargar los boletos» para agilizar los futuros trámites. Según advierte, «hasta que no haya una confirmación» deberán aguardar. Pese a ello, a falta de recibir nuevas notificaciones, en Acecaa consta que el compromiso del Consistorio por hacer realidad la campaña de bonos es firme.

OBRAS EN RAMÓN Y CAJAL. El Ayuntamiento ha transmitido a los comerciantes que la reforma de la calle Ramón y Cajal comenzará en septiembre. Por ese motivo, desde Acecaa veían aún más necesario inaugurar la campaña de bonos locales antes de dar los primeros pasos de la obra y, así, empujar sus cifras hacia arriba. Según calcula el presidente, Zatón, hay «unos 40 establecimientos» en una vía que «es la que más actividad tiene junto a la calle La Estación». Por tanto, habrá bastantes afectados por esta intervención urbanística. 

Esta cuestión «preocupa» en el sector aunque, al menos, saben que se ejecutará en «dos fases». La primera de estas etapas terminará en diciembre, lo que implica que no perjudicará tanto a la campaña de Navidad.