Dos detenidos por un ataque racista a un compañero de trabajo

DB
-

La Policía Nacional ha arrestado a dos varones por los hechos ocurridos en un establecimiento hostelero de la avenida Constitución tras la jornada laboral de los implicados

La Policía Nacional detuvo a dos varones por los hechos ocurridos el 26 de septiembre en un establecimiento hostelero de la avenida Constitución. - Foto: Tomás Fernández de Moya

La Policía Nacional ha detenido en burgos a dos varones como presuntos autores de un delito de amenazas a un compañero de trabajo. Los hechos ocurrieron el pasado 26 de septiembre, cuando una dotación de la Comisaría Provincial acudió a las inmediaciones de un establecimiento de hostelería de la avenida Constitución, donde, según varias llamadas de alerta, un hombre estaba siendo agredido.

En el lugar, los agentes encontraron en las inmediaciones del establecimiento a un varón gritando y visiblemente alterado que les manifestaba que dos compañeros de trabajo le habían agredido e insultado. Según su relato, al finalizar la jornada laboral había acudido a un bar cercano junto a dos compañeros. Mientras compartían ese momento de ocio, y de forma inesperada, los dos adoptaron una actitud agresiva hacia él, comenzando a increparle, al tiempo que intentaban agredirle y le amenazaban de muerte, haciendo alusión a su condición de extranjero.

Al huir precipitadamente por el miedo que le provocaron las amenazas, logró subir a un vehículo cuyo conductor le prestó auxilio. Sus agresores le dieron alcance y le sacaron por la fuerza del turismo, logrando nuevamente zafarse de ellos cuando advirtieron la presencia policial.

Mientras la víctima era atendida por los agentes, otra patrulla logró interceptar a los presuntos agresores, procediendo a su plena identificación. Los dos continuaron con idéntica actitud desafiante en presencia de los policías. Prosiguieron con amenazas verbales de muerte hacía la víctima, además de insultos haciendo mención a su lugar de procedencia.

Ante la agresividad demostrada por los identificados, también en presencia de los agentes y la gravedad de las amenazar vertidas, se procedió a la detención de ambos como presuntos autores del delito de amenazas, siendo trasladados a dependencias de la Comisaría para continuar con los trámites.

Una vez finalizadas las diligencias policiales y en relación a cómo se produjeron los hechos, a juicio estrictamente policial, se podría desprender que los detenidos, que ya contaban con antecedentes anteriores, entre los que también figuraban delitos de amenazas, actuaron llevados por motivaciones discriminatorias y de naturaleza racista y xenófoba hacía la víctima.

La lucha contra este tipo de actitudes discriminatorias intolerables es uno de los principales objetivos de la Policía Nacional, y se trabaja activamente para prevenirlas y erradicarlas, aplicando el Plan de Acción Contra los Delitos de Odio bajo la coordinación de la Oficina Nacional de Delitos de Odio de la Secretaria De Estado de Seguridad.