Los socialdemócratas alemanes lideran los sondeos

EFE
-

La distancia entre el SPD, que obtendría el mayor porcentaje de votos en las elecciones generales del domingo próximo, y los conservadores de la CDU/CSU se reduce

El ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, candidato a la cancillería del Partido Socialdemócrata (SPD) - Foto: Theo Klein / POOL

Los socialdemócratas mantienen el liderazgo en intención de voto en un sondeo del instituto demoscópico Forsa publicado a pocos días de los comicios generales de este domingo en Alemania, mientras el bloque conservador acorta la distancia, pero sigue en segundo lugar a tres puntos.

Según la encuesta, realizada entre el 14 y el 20 de septiembre y difundida hoy por el grupo mediático RTL, el Partido Socialdemócrata (SPD) se mantiene así en el 25% alcanzado en las dos semanas anteriores.

En tanto, el bloque conservador formado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller, Angela Merkel, y su hermanada Unión Socialcristiana (CSU) bávara gana un punto, hasta el 22%, después de remontar ya dos la semana pasada.

Los Verdes defienden el tercer puesto y repiten con un 17%, mientras los liberales del FDP y la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) mantienen, respectivamente, su 11%, y La Izquierda sigue en el 6 %.

De celebrarse ahora elecciones generales, los conservadores sumarían por lo tanto el 22% de los votos -frente al 32,9% en los comicios de septiembre de 2017-; los socialdemócratas, un 25% (20,5%); los liberales, un 11% (10,7%); los Verdes, un 17% (8,9%); La Izquierda, un 6% (9,2%), y AfD, un 11% (12,6%).

La cifra de indecisos y no votantes superaría con el 25% el 23,8% que no votaron en los comicios de 2017.

 

Laschet ve opciones

"Estamos remontando y cuento con que tenemos opciones para ser primeros el domingo y ganar los comicios", dijo el candidato conservador, Armin Laschet, en declaraciones a la cadena de noticias ntv.

Así, en un Parlamento de 762 diputados, los conservadores perderían 61 escaños respecto a los comicios de 2017 y se quedarían con 185, mientras los socialdemócratas alcanzarían 206.

Los Verdes conseguirían 140 escaños; los liberales y AfD, 91 ambos; y La Izquierda, 49.

Cuatro posibles coaliciones tripartitas sumarían una clara mayoría para gobernar al superar el mínimo necesario de 382 escaños.

Una alianza "Jamaica" entre conservadores, verdes y liberales, conocida con ese nombre por los colores con los que se identifica a estos partidos, sumaría 416 escaños; una coalición "Alemania" entre conservadores, socialdemócratas y liberales, 482; y una fórmula "semáforo" entre socialdemócratas, verdes y liberales, 437.

También una coalición de izquierdas entre socialdemócratas, Verdes y La Izquierda podría gobernar al sumar 395 diputados.

Por otra parte, matemáticamente volvería a ser posible reeditar la "gran coalición" entre conservadores y socialdemócratas, con 391 escaños.

No tendrían mayoría otras alianzas bipartitas, como un gobierno de socialdemócratas y Verdes, con 346 diputados, o una alianza entre conservadores y liberales, con 276.

 

¿Habrá coalición de Gobierno antes de Navidad?

"Tenemos que hacer todo lo posible por tener cuanto antes un nuevo gobierno. El mundo que nos rodea es tan inseguro, en Europa hay mucho en juego, tenemos tanto que decidir en el país que aplazarlo mucho tiempo sería malo. Lo que no se sabe es cuántos socios harán falta", dijo Laschet.

En todo caso, el candidato conservador volvió a advertir en contra de una coalición de izquierdas, porque "generaría mucha incertidumbre también en Europa".

Expresó su esperanza de que los partidos encuentren soluciones de compromiso para que haya un gobierno lo antes posible, preferiblemente antes de Navidad, subrayó.

En tanto, Laschet logro sumar tres puntos respecto a la semana pasada, hasta el 14% en lo que respecta a preferencia de candidatos, ránking que sigue liderando el socialdemócrata Olaf Scholz con el 29%, aunque pierde un punto.

La candidata de los Verdes, Annalena Baerbock, sube un punto y mantiene el segundo lugar a 13 puntos de Scholz.

Por otra parte, el 17% de los encuestados consideran que los conservadores son los más capacitados para afrontar los problemas que vive Alemania -tres puntos más que una semana atrás-, frente a un 10% para los Verdes y un 14% para los socialdemócratas.

 

Datos de 'Der Spiegel'

Los datos del semanario Der Spiegel, basados en el sondeo del instituto demoscópico Civey, dan al SPD y a su candidato a la cancillería, Olaf Scholz, un 25% de los sufragios, mientras que a los conservadores, cuyo candidato es Armin Laschet, obtendría un 23%.

Los Verdes logran en ese sondeo un 15% de los votos, seguidos del 12% de los liberales del FDP y del 10% de la ultraderecha de Alternativa para Alemania (AfD). La Izquierda alcanzaría un 6%.

El semanario valora sobre ese sondeo que los resultados que muestran "son tan próximos que no se puede dar un claro líder" para los comicios legislativos del día 26.

Agrega que todavía quedan cuatro días para la votación y hay muchos votantes indecisos, lo que podría afectar al resultado final si se atiende a las tendencias observadas en procesos electorales precedentes.

Otro sondeo, elaborado por el instituto Kantar para el semanario Focus, amplía la ventaja del SPD, al que atribuye una intención de voto del 25%, pero pierde un punto porcentual sobre los datos precedentes, y sitúa a los conservadores en segunda posición con un 21%.

El estudio otorga a Los Verdes un 16% (un 1% menos que en el sondeo anterior del mismo instituto), a la AfD un 11% -lo mismo que a los liberales del FDP- y atribuye un 7% a La Izquierda.